Encuesta de Demanda Laboral revela altas tasas de contratación en el comercio y turismo en La Araucanía
Con información detallada sobre las necesidades de empleo y formación de las empresas de La Araucanía se publicaron los resultados de la 5ª Encuesta Nacional de Demanda Laboral 2022 (ENADEL), elaborada por la red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y desarrollada en la región por el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera.
En esta edición, el instrumento oficial que se aplica para caracterizar los requerimientos de capital humano de las empresas del país se concentró en los sectores de comercio y turismo a nivel nacional y regional.
Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, comentó que “la recuperación del empleo después de la pandemia es un esfuerzo que debemos ver de forma integral, respecto al número de nuevos empleos y la calidad de estos, y para ello es fundamental caracterizar el mercado del trabajo en nuestra región. En este sentido, la publicación de ENADEL es un insumo valioso, contando con la participación directa de las empresas de los sectores económicos abordados”, afirmó.
En tanto, el director regional (s) del SENCE, Alex Redel Zuber, destacó “la importancia que tiene ENADEL en la orientación de los Programas de capacitación del SENCE a nivel local, ya que nos entrega información más precisa sobre las necesidades de contratación y las brechas existentes. Este informe es un insumo que nos guía como sector público, pero que también puede ser de utilidad al sector privado y a los propios trabajadores y trabajadoras”, finalizó.
Actualmente se está realizando el levantamiento de datos para la encuesta 2023 con diferentes empresas de la región, con el desafío de abordar los 10 principales sectores económicos del país.
Principales resultados
Camilo Rosas Flores, director del Observatorio Laboral Araucanía dijo que: “los resultados de la ENADEL 2022 dan cuenta de altas tasas de contratación en el comercio y turismo de nuestra región lo que, sin duda, representa una oportunidad para La Araucanía. Además, se destaca la alta presencia de mujeres en el sector turístico. Por su parte, conocer las principales dificultades de contratación, como la falta de candidatos con competencias técnicas, es esencial para abordar los desafíos y mejorar la adaptación al mercado laboral en constante evolución”.
En el sector del comercio, ENADEL evidenció que el 77% de las empresas contrató personal nuevo durante los últimos 12 meses, mientras que el 66% enfrentó dificultades en la contratación. A su vez, de aquellas ocupaciones con dificultades de contratación, las más demandadas en este sector incluyen vendedores y asistentes de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado, y cajeros de comercio.
Según los resultados de la encuesta, las dificultades en la contratación se deben principalmente a problemas de candidatos sin competencias técnicas, no llegaron postulantes, no hay interés y candidatos sin competencias socioemocionales.
Las empresas en el sector comercio son mayoritariamente micro o pequeñas (91%), concentrando el 39% de los trabajadores del sector. La mayoría de los trabajadores tienen contrato de trabajo y trabajan de manera presencial.
En comparación con el sector comercio, el turismo tuvo un mayor porcentaje de nuevas contrataciones en el último año (91%), mientras que un porcentaje similar de empresas tuvo dificultades para llenar sus vacantes (67%).
Dentro de aquellas ocupaciones con mayores dificultades de contratación, las más demandadas en el sector turismo incluyen cajeros, ayudantes de cocina, garzones y cocineros.
Las empresas en este sector son mayoritariamente micro o pequeñas (97%), empleando al 79% de los trabajadores. La presencia de mujeres en el sector turismo es notable, alcanzando un 59%.
Los datos demuestran la existencia de oportunidades laborales, a la vez que desafíos para la contratación. El análisis de estas cifras puede facilitar una adaptación más efectiva a las necesidades cambiantes del mercado laboral, con oportunidades de mejora en la formación y en la oferta de empleo, según la publicación del Observatorio Laboral. |