En Vicuña: Parte capacitación Sence para trabajadores afectados por crisis de la uva flame y sus familias
Las capacitaciones buscan formar en nuevos oficios a quienes hasta ahora han dependido de trabajos de temporada, a fin de ampliar sus alternativas laborales.
Como plan de mitigación de la crisis por la fuerte baja en la exportación de la uva Flame Seedless -variedad de mesa, sin pepas, producida preferentemente en la Región de Coquimbo- que en el último período ha dejado a 3.282 personas cesantes en las comunas de Vicuña y Monte Patria, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, asignó un plan de acción, que busca entregar nuevas herramientas laborales a los/as afectados/as, a través de la capacitación.
Se trata de cursos de capacitación en oficios de alta empleabilidad, impartidos por medio de las Becas Laborales del Sence, y ejecutados a través del Organismo Técnico Intermedio, OTIC Sofofa, que beneficiarán a trabajadores afectados directa o indirectamente por esta crisis, y también sus familiares.
El proyecto contempla 200 cupos de capacitación laboral y 200 cupos para la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, dirigidos a los/as trabajadores del rubro de las dos comunas afectadas. “Es gratificante poder dar inicio y concretar la realización de estas primeras capacitaciones… Ya con esta partida se ve un paliativo que ilumina el rostro de los jóvenes que estaban presentes en este primer día de clase, y también de personas mayores. Sin duda un aliciente que les va a permitir perfeccionarse en áreas nuevas y reconvertir su función para desempeñarse en otros rubros”, comentó durante el inicio de clases, el Director del Sence Coquimbo, Carlos Covarrubias.
Abriendo puertas al mundo laboral
Los primeros cursos en comenzar sus clases fueron los de Ayudante en mantención mecánica automotriz y Mecánico General de Mantenimiento, ambos impartidos en el liceo Carlos Roberto Mondaca y ejecutados por el organismo técnico Oro Verde Capacitación.
La génesis de estas capacitaciones, cuya inversión total alcanza los 115 millones de pesos, se gestó a raíz de la solicitud de los alcaldes de las comunas de Monte Patria en la Provincia de Limarí, y Vicuña en la Provincia de Elqui.
La próxima semana iniciarán las capacitaciones en las localidades de El Palqui y Chañaral Alto, y el resto de capacitaciones a ejecutarse en Vicuña.