En Valparaíso: alto interés juvenil genera capacitación en panadería tradicional del Sence y Fosis
El programa inició sus dos primeros cursos, a los que se sumarán otros dos en las próximas semanas. La iniciativa es parte la alianza entre ambas instituciones para recuperar los oficios tradicionales, mejorar el acceso a empleo formal y apoyar a las familias más vulnerables para generar ingresos estables.
Un éxito resultó la convocatoria del SENCE y FOSIS a jóvenes de Valparaíso para cubrir 80 cupos de capacitación en panadería tradicional en la región. El recurso humano, calificado gracias a este proyecto, permitirá a jóvenes panaderos y panaderas incorporarse a la industria, que ha sufrido un lento recambio generacional, a pesar de tener una alta necesidad de trabajadores/as.
Además del llamado público al proceso de postulaciones, para alcanzar la cobertura de participantes que cumplieran con los requisitos, se contó con el apoyo de otras instituciones públicas, como INJUV y oficinas municipales de información laboral, OMIL, entre otras.
La iniciativa es parte de una alianza entre ambas instituciones para recuperar los oficios tradicionales, mejorar el acceso a empleo formal y apoyar a las familias más vulnerables para generar ingresos estables. El programa busca entregar a los participantes herramientas teóricas y prácticas en el oficio, con sesiones de capacitación presencial, distribuidas en sesiones de 12 horas a la semana.
Para ver este avance y dar inicio formal al programa, el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, y la directora nacional del SENCE, Romanina Morales, llegaron hasta los talleres de la Liga Marítima de Chile en Valparaíso, donde pudieron compartir y conocer de primera mano el aprendizaje de los alumnos y alumnas del curso de panadería tradicional, que es ejecutado por SENDA OTEC.
Navarrete señaló que la iniciativa está enfocada en hombres y mujeres de 18 a 29 años, para capacitarse en el rubro de la panadería tradicional y que busquen trabajar de manera dependiente, con lo que se podrá para recuperar oportunidades laborales en un sector que presenta con buenas opciones.
En tanto, la directora nacional del SENCE indicó que con alianzas de este tipo se apoya no solo a las personas sino también a las micro, pequeñas y medianas empresas, con capacitación de calidad en oficios que tiene una alta demanda en este rubro.
Ambas autoridades hicieron un llamado a las empresas de la región a considerar a este recurso humano calificado, ya disponible, para aumentar la productividad del sector.
Este convenio de transferencia técnica y de recursos entre el FOSIS y SENCE se ejecuta no solo en Valparaíso, sino también en las regiones Biobío y Metropolitana, con 300 cupos totales, considerando una inversión pública de $700.000.000.
En las próximas semanas comenzará la ejecución de la totalidad de los 4 cursos dispuestos en la región de Valparaíso, cuya inversión regional alcanza más de 176 millones de pesos.