En Punta Arenas: Soldados conscriptos de La Armada aprenden un oficio a través del Sence
La "diana doble" de la Banda Insignia de la Tercera Zona Naval marcó el momento culminante de la ceremonia que celebró la certificación de 17 soldados y marineros conscriptos que completaron su formación en cursos SENCE.
La jornada fue especialmente significativa para estos jóvenes, quienes concluyeron un proceso formativo de nueve semanas en tres áreas: Montaje Eléctrico, Instalaciones Sanitarias y Ayudante de Panadería y Repostería.
Los cursos fueron parte de la alianza entre la Armada de Chile y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), que desde hace 38 años ofrece a los conscriptos de la institución las herramientas necesarias para afrontar con éxito su reintegración laboral en la vida civil.
“Como institución, es tremendamente relevante aportar a los conscriptos y observar cómo visualizan estos cursos como una verdadera posibilidad laboral para el futuro”, indicó Doris Manquian Cuminao, Directora Regional (S) de SENCE. Además, destacó que estas capacitaciones no solo otorgan nuevas habilidades, sino que también dan a los jóvenes la confianza para iniciar actividades por cuenta propia. “Nosotros como SENCE, estamos felices de aportar a otros servicios del Estado con transferencia de recursos para que puedan implementar programas de capacitación, siempre con una mirada de futuro y pertienencia a sus propios quehaceres y en beneficios de las personas que atienden, en este caso, de conscriptos”, explicó.
Testimonios
Durante la ceremonia, se premiaron a los mejores alumnos del proceso, entre ellos el Soldado Conscripto IM Camilo Morales, quien obtuvo el reconocimiento en el curso de “Montaje Eléctrico”. "El desafío fue enfrentarme a un conocimiento totalmente nuevo. Estos cursos, además de la instrucción militar, son esenciales, ya que nos proporcionan herramientas valiosas para la vida fuera de la Armada. Terminar mi servicio con una certificación en áreas prácticas como montaje eléctrico o instalaciones sanitarias abre nuevas posibilidades para el futuro", comentó el joven, quien vino desde de la Región del Ñuble a realizar su servicio.
Otro testimonio es el de Nicolás Guzmán, conscripto del escalafón naval, quien completó el curso de panadería y repostería. El joven conscripto, proyecta seguir una carrera en la Armada y destacó que las habilidades adquiridas en el curso le brindarán herramientas que pueden ser muy útiles en su futuro, tanto dentro como fuera de la institución. “Si más adelante quiero seguir una carrera como cocinero, estas son herramientas que sirven mucho, especialmente en el área de repostería. Esto me ayuda a buscar un empleo, y tener este curso en mi haber es una gran ventaja", señaló.
Los cursos impartidos por la Armada de Chile y SENCE en Punta Arenas ofrecen una formación integral, con un enfoque hacia el futuro y la certificación de competencias con una visión que no solo responda a las necesidades inmediatas, sino también a las oportunidades que surgen en la región, como el desarrollo del hidrógeno verde y el crecimiento del sector turístico local.
"Estas capacitaciones están alineadas con las demandas regionales y buscan fortalecer a los conscriptos, quienes pueden transformarse en pequeños emprendedores, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de la región”, concluyó.