En Punta Arenas: autoridades del Gobierno Regional y el Sence visitan a alumnas del curso Cuidados
El curso de “Cuidados básicos integrales para personas mayores”, impartido a través del piloto de la línea Sectorial Cuidados del Programa Fórmate para el Trabajo del Sence contempla la realización de un plan de negocios que permitirá a las alumnas la posibilidad de tener una salida independiente.
Con una demostración de auxilio a mayores que sufren caídas desde la cama, las alumnas recibieron a la jefa de división de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Paola Fernández y la directora (s) del Sence Magallanes, Doris Manquian, quién detalló que el piloto de Cuidados se está aplicando en Magallanes y otras cuatro regiones, y que innova en varios sentidos: “A todos en la vida, de una u otra forma, nos ha tocado cuidar, pero sin las herramientas necesarias para que esa labor se convierta en una carga mental o física difícil de llevar, por ello, qué mejor que quienes se están capacitando en el área adquieran conocimientos en esta materia”, dijo.
El curso, de 164 horas, es ejecutado por el OTEC Academia Innova Spa, y comenzó a ejecutarse el 20 de mayo con 25 vecinas de Punta Arenas, alumnas que han seguido entusiastas cada momento del plan formativo, que las prepara para brindar cuidados integrales a personas mayores, entre ellos, asistencia en la vida diaria, registro de indicadores de signos vitales y administración de medicamentos.
Además del subsidio de herramientas, las participantes reciben un subsidio diario de $4.000 por día asistido; un dispositivo de ayuda de $5.000 para cuidados de menores de 6 años o mayores con dependencia, que estén a cargo de la alumna, por día asistido y un seguro contra accidentes.
“El curso incluye un módulo de autocuidado enfocado en las cuidadoras. Además, se abarcan varios temas, desde la ética de la cuidadora hasta temas de salud más complejos, pasando por los trastornos que se producen con la adultez”, comentó la relatora, Pamela Cortez, enfermera titulada de la UMAG, y resaltó que eventualmente, ellas serán el nexo entre el equipo médico y la familia de los pacientes. “Es bastante exigente y está dirigido para las personas que tengan ganas de cuidar y que quieran hacer de esto un oficio”, agregó.
Las alumnas están por culminar la fase lectiva y pasar a la fase de seguimiento de sus planes de negocios, para lo que recibirán un subsidio de herramientas de $360.000, que les permitirá adquirir insumos y/o elementos acordes al área de negocio a desarrollar y así lograr una salida independiente exitosa.
“Hay muchos adultos mayores alrededor de nosotros que necesitan personal de cuidado con experiencia en este ámbito y que los traten bien. Ellos necesitan que nosotros los cuidemos y les entreguemos protección y seguridad”, comentó la alumna Patricia Aguilar. “Hemos aprendido bastante ayudas técnicas y conocimiento que para mí ha sido bastante completo y motivador”, agregó su compañera, Constanza Pinto.
La representante del Gobierno Regional, Paola Fernández, relevó la importancia de contar con personas capacitadas en cuidados y de la Red Cuidar Magallanes: “es una evidencia que las familias se han hecho menos extensas y que hay menos posibilidades de cuidados en el núcleo familiar y de ahí la importancia de contar personal con el conocimiento y que de esto se haga un oficio remunerado y con trabajo digno”, remarcó.