En Pedro Aguirre Cerda: Sence impulsa la empleabilidad de jóvenes por medio de la capacitación
Formar en oficios de alta empleabilidad, ampliando con ello las opciones de acceso al trabajo es uno de los desafíos del Sence, y en esa ruta, 45 hombres y mujeres de la comuna de Pedro Aguirre Cerda fueron capacitados a través de los programas Becas Laborales y +Capaz.
45 jóvenes de la comuna recibieron el diploma Sence que acredita su egreso de los cursos de Servicios de asistencia domiciliaria y cuidados primarios básicos a personas en situación de dependencia, en especial adultos mayores”, y “Soldador(a) al arco, foto-voltaico, sistema MIG/TIG” financiados por el Estado, a través del Sence.
La iniciativa -a cargo de la Dirección de Desarrollo Social Económico de la comuna, y financiada por medio de los programas +Capaz y Becas Laborales del Sence- significó una inversión de $79.710.000, y entregaron herramientas y conocimientos que permitirán a los/as alumnos/as ampliar las posibilidades de acceso al mundo del trabajo.
Luego de las 250 y 338 horas de formación (teórica y práctica), y de la entrega de diplomas Sence, los/as beneficiados/as podrán desempeñarse en forma independiente y dependiente, según las opciones del mercado:
El curso de “Soldador(a) al arco, foto-voltaico”, por ejemplo, les abrió oportunidades de empleo en empresas metalúrgicas metalmecánicas y en industrias donde se fabriquen y reparen las piezas y partes antes mencionadas; además, podrán ejercer el oficio en forma independiente.
Quienes se certificaron en “Servicios de Asistencia Domiciliaria y Cuidados Primarios…”, aprendieron a identificar necesidades de los pacientes, a aplicar cuidados no farmacológicos (toma de signos vitales, administración de medicamentos y protocolos de acción frente a emergencias apoyo), además de higiene y seguridad; alimentación de acuerdo al grado de dependencia y Técnicas de primeros auxilios.
Durante la certificación, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, destacó las competencias adquiridas por los alumnos gracias al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence. Acompañaron a los/as egresados/as en la entrega de diplomas las directoras de Desarrollo Económico, Patricia Cárcamo y de Educación, Erica Parada, además de su par de la Escuela Consolidada Dávila, Samuel Leiva.