En Ovalle, infractores de ley del medio libre y privado adquieren nuevas competencias laborales a través del Sence
Con los cursos Instalación de pisos flotantes y cerámicos y Fabricación y comercialización de muebles de madera, 22 internos y usuarios de Gendarmería ampliaron sus habilidades con miras a su desarrollo en el campo laboral.
La capacitación se implementó a través del Programa Transferencias al Sector Público y significó una inversión de alrededor de $13 millones.
El convenio entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y Gendarmería de Chile continúa beneficiando a usuarios/as de esta última institución, ya sea que se encuentren privados de libertad, o cumpliendo penas en libertad, con cursos de capacitación enfocados en oficios que puedan desarrollar, ya sea en el medio libre o cerrado.
En esta ocasión, 14 internos del Centro de Detención Preventiva de Ovalle y 8 infractores usuarios del Centro de Reinserción de esta misma comuna se capacitaron y certificaron en “Elaboración y comercialización de muebles de madera”, en el caso de los internos; y en “Instalación de piso flotante y cerámicos”, en el caso de quienes cumplen penas en el medio libre.
Geyson, uno de los internos capacitado en el curso de mueblería, comentó al recibir su diploma Sence: “este fue el primer curso que tuve como capacitación, he tenido talleres. Me hacía mucha falta poder tener el título para poder optar a un taller que estoy construyendo en mi casa. Antes que estuviera privado de libertad, ya estaba trabajando en mueblería, y aquí me dieron la posibilidad y acepté automáticamente para tener algo como acreditar, y así también logré (aprender) muchas cosas que no sabía, como, por ejemplo, lo que es el tipo de ensamble, corte, herramientas”.
En la vereda opuesta, Stephanie, quien cumple su condena en libertad y que realizó el curso de Instalación de piso flotante, contó que “fue algo positivo para mí, para poder reintegrarme a la sociedad y poder aprender nuevas cosas. Para mí como mujer, estar en un rubro de puros hombres es algo positivo, que una igual puede hacerlo (…) siempre dependíamos de los hombres que nos hicieran todo y mejor una aprende sola”.
Al finalizar la capacitación, impartida por los organismos técnicos Consultores Gestor Capacitación y CFT Coquimbo, los y las egresados/as recibieron un diploma que acredita su participación en el curso y un certificado de asistencia, además de un subsidio de herramientas para impulsar el oficio aprendido. Todo esto significó una inversión de más de 13 millones de pesos por parte del Sence.
"Es muy importante es compromiso que existe entre Sence y Gendarmería, y la seremía de Justicia y Derechos Humanos, en términos de generar una oferta programática pertinente a las necesidades que existen hoy en el mundo laboral, en la posibilidad de dar oportunidades laborales y de perfeccionamiento al interior de las unidades penales. Una, para que puedan realizar trabajos desde ya desde dentro de las unidades y puedan ser productos comercializables. Claramente, eso permitiría mejores posibilidades; y en lo que tiene que ver con las herramientas que se entregan a las personas que están en el medio libre, evidentemente, es una oportunidad, le permite tener mejores remuneraciones en su reinserción laboral”, comentó el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García.
El programa TSP consiste en el traspaso de recursos de Sence hacia Gendarmería, en donde este último complementa con recursos propios impulsando un formidable programa de capacitación centrado en oficios de alta demanda para personas que están privadas de libertad, como aquellas que están cumpliendo sus condenas en libertad.