
En Los Ríos: Sence apunta a cerrar brecha digital con cursos dirigidos a mujeres
El programa ejecutó, a través del Programa Becas Laborales, 4 cursos en las comunas de Valdivia y Río Bueno.
Con el objetivo de acortar la brecha de uso de dispositivos tecnológicos y fortalecer las habilidades básicas de computación en la población más vulnerable, en la región de Los Ríos se ejecutaron cuatro cursos de “Brecha digital cero: iluminando el acceso a la información desde las plataformas digitales”.
En total, participaron en las capacitaciones 76 vecinas de las comunas de Valdivia y Río Bueno.
Los cursos, de 90 horas, implicaron una inversión pública de 68 millones de pesos, y pusieron foco prioritario en las mujeres de la zona, quienes estadísticamente registran un mayor índice de vulnerabilidad y menor acercamiento a las tecnologías.
Coralia Unión, alumna de la localidad de Crucero, comentó: “fue una experiencia muy linda para mí. Fue un curso súper bueno para todas las personas de este sector rural. Nos enseñaron cómo poder llevar la digitalización a nuestras casas y poder buscar información, y sobre todo, rellenar documentos. Para mi emprendimiento como manicurista esto me sirve mucho para llevar mi información y las publicaciones a través de todas las RRSS. Se formó un grupo super bueno, lleno de entusiasmo y con ganas de aprender”.
Durante la ceremonia de egreso del curso, la directora (s) del Sence Los Ríos, María Cristina Niño, comentó: “a través de esta iniciativa, Sence está contribuyendo a reducir la brecha digital, con inclusión e igualdad de oportunidades. De esta forma, las y los participantes recibieron herramientas y habilidades digitales que les permitirá desenvolverse de mejor manera en la búsqueda de empleo, orientación laboral en línea, y en los procesos para los distintos trámites que puedan necesitar”.
Para facilitar y apoyar un futuro emprendimiento, el programa incluyó la entrega de un dispositivo tecnológico (Tablet) para cada egresada del curso, e incluyó el módulo de técnicas de emprendimiento, en el que las alumnas aprendieron elementos básicos de marketing digital y uso de redes sociales.