En Los Ángeles: Sence certifica a primera generación del programa Maestros y maestros para la construcción de viviendas de calidad
28 mujeres y 9 hombres de la comuna finalizaron el curso de Maestro/a ceramista, implementado por los ministerios del Trabajo y Previsión Social (a través del Sence), y de Vivienda y Urbanismo, en colaboración c la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), como parte del Plan de Emergencia Habitacional de Chile.
La iniciativa impulsa el acceso a empleos de calidad, que respondan a la necesidad existente en el rubro de contratar personas con las competencias necesarias para desempeñarse en el sector construcción.
La entrega de diplomas Sence que acreditan el egreso del curso se realizó en la ciudad de Los Ángeles donde se ejecutó la capacitación, de 128 horas formación teórica como práctica, y que benefició a 37 habitantes de la región.
“La capacitación en el oficio de ceramista brinda a los participantes la posibilidad de adquirir habilidades técnicas y prácticas para la instalación y revestimiento de cerámicas, lo cual es fundamental en la construcción y mantención de viviendas de calidad”, explicó el director del Sence Biobío, Daniel Jana.
"Nos hemos adelantado y hemos capacitado a personas, en su gran mayoría mujeres, para que tengan el oficio que van a requerir las empresas que van a construir estas viviendas. Acá, en Los Ángeles, y en todas partes de Chile habrá empresas que se instalen en algún momento y levanten muchas viviendas. Y ahí, nosotros vamos a decir, nosotros tenemos ceramistas en Los Ángeles", agregó.
Los 2 cursos certificados fueron ejecutados por el organismo técnico Infoland y son parte de los 225 cupos abiertos entre noviembre y diciembre de 2022 en la región.
Para este año, se espera la pronta apertura de 350 nuevos cupos adicionales en los Oficios Maestro/a Pintor, Ceramista, Carpintero en terminaciones, Carpintero Obra Gruesa y Albañil, indicaron.}
Jeannette Rebolledo, una de las egresadas compartió su experiencia: “no tenía idea de cómo cortar, cómo hacer un orificio para poner una cañería, pero ahora sé pegar cerámica y es muy importante para mi vida. No sabía nada y aprendí. Aprendí porque me lo propuse. (...) y es bueno, porque las mujeres podemos. Si nosotros queremos, podemos”.
Gerardo Escobar, presidente Área Social, CChC Los Ángeles, comentó: “Todos tenemos que colaborar para mejorar y sacar adelante el país. En una breve encuesta con nuestros socios nos dimos cuenta de la necesidad real que hay de Ceramistas. El contar con el apoyo y canalización gubernamental es excelente, pues se requieren Ceramistas y las personas necesitan mejorar su calidad de vida, sus ingresos y sacar adelante a su familia”.
“La capacitación Sence es una muy buena noticia y también una señal para toda la comunidad, las autoridades y las empresas, ya que también hoy día, mujeres pueden realizar estos oficios igual que los hombres, tenemos esa posibilidad", comentó la directora regional de Fundación PRODEMU, Paula Marín.