En La Serena: ex alumnos del Colegio Salesianos San Ramón certificarán competencias laborales en el área de electricidad
La instancia surge como un proyecto piloto que podría replicarse a futuro con otros establecimientos técnicos. El financiamiento estará a cargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, con una inversión de más de 32 millones de pesos.
Muy buena noticia. Así calificaron los exalumnos y la comunidad educativa del colegio Salesianos San Ramón de La Serena la oportunidad de que quienes cursaron la especialidad de electricidad en sus años escolares, puedan certificar sus competencias laborales en este rubro, específicamente en el perfil de “Instalador eléctrico Clase D”, a fin de obtener la acreditación de su saber hacer y conocimientos vigentes en el oficio que realizan a diario.
Serán 100 los cupos destinados a ex alumnos del colegio técnico, trabajadores que podrán acceder a su evaluación de manera parcelada (en pequeños grupos) utilizando el método de la simulación y cumpliendo todos los estándares que establece el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chilevalora, entidad que crea y norma los perfiles que se evalúan y certifican.
“Uno de los objetivos principales, sobre todo en la certificación, es impactar en la empleabilidad de las personas que se certifican. En este caso particular en que los vamos a evaluar en el perfil de instalador eléctrico clase D, al momento de obtener la certificación de Chilevalora, este certificado les permite tramitar su licencia SEC, lo que les abre un mundo de posibilidades para trabajar en constructoras, como independientes, tiene un impacto en su desarrollo profesional y empleabilidad”, señaló Hugo Sanhueza, gerente Upgrade Certificaciones.
El proyecto contempla una inversión cercana a los 32 millones de pesos, financiados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, a través del Programa Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.
“Resulta muy satisfactorio concurrir en estas iniciativas, aportando los recursos necesarios para financiar la certificación de competencias de estos 100 ex alumnos, y de esta forma aportar también a mejorar su condición de empleabilidad por medio de un certificado que valida sus competencias. Con esto también se le permite acceder a la certificación SEC, que sin duda constituirá un valor agregado importantísimo para su desempeño laboral”, detalló el director del Sence Coquimbo, Carlos Covarrubias.
“Me parece muy bien de parte de los organismos competentes y del apoyo el colegio en este sentido, a los egresados y titulados. Se trata de una herramienta súper fundamental en estos días: acreditar una certificación, conocimientos, para tener un mejor desempeño laboral, y obviamente tener una mejor calidad de vida”, comentó Wilson Urbina, ex alumno de la institución.
Enriqueta Villalobos, rectora colegio Salesianos San Ramón, agregó: “es una alegría, primero ver que vuelven a su colegio, luego también la posibilidad de que se reúnan las condiciones para que estos exalumnos puedan obtener la certificación, que ya sabemos que tiene un costo, que no siempre es fácil, y que el colegio les de esta posibilidad es tremendamente positivo”.
La evaluación y certificación de competencias laborales busca reconocer formalmente los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas en un determinado oficio, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico. La evaluación se realiza en base a un perfil ocupacional, el cual es el estándar que indica cuáles son los conocimientos que una persona debe tener para ejercer adecuadamente un oficio u ocupación.