En Iquique: autoridades recuerdan beneficios del Subsidio Protege. Postulación disponible hasta el 20 de marzo
El beneficio -dirigido a trabajadoras/es, dependientes o independientes que no tienen garantizado el derecho a sala cuna- se concreta en un subsidio mensual de $200.000 para el cuidado de los niños y niñas menores de 2 años.
Postula al Subsidio Protege, AQUÍ
“Estamos muy contentos, ya que en la región hemos obtenido un buen número de postulaciones al Subsidio Protege, impulso al empleo femenino que busca precisamente apoyar sobre todo a las trabajadoras, dependientes e independientes, que tienen hijos muy pequeños y que esta pandemia las ha afectado enormemente”, comentó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, durante el encuentro virtual realizado entre las autoridades.
La herramienta gubernamental es implementada por los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, y ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y apoya económicamente trabajadoras/es que, estando al cuidado de niños menores a 2 años, trabajan en empresas con menos de 20 mujeres, y por lo tanto, no tienen derecho a sala cuna.
Protege se suma a las líneas Protege y Contrata del Subsidio al Empleo. “Es una línea de apoyo que busca básicamente apoyar el empleo de miles de mujeres brindando un beneficio de dinero mensual para el cuidado de menores de dos años, por cada menor de dos años que tenga a su cuidado”, explicó el director del Sence Tarapacá, Roberto Varas.
Postulaciones en línea
El monto del subsidio se pagará un mes después de concedido el beneficio directamente en la cuenta bancaria personal que indique la trabajadora al postular, es decir, si la postulación se realiza y confirma en marzo, el primer pago se realizará en abril de 2021. Posteriormente, se realizarán pagos mensuales durante la duración del beneficio.
“Este recurso económico busca que la mujer pueda volver al trabajo y que mantenga su autonomía económica”, señaló la Seremi de la Mujer y Equidad de Género (s), Laura Díaz Vidiella.
Para acceder a Protege:
Trabajadora dependiente: se exigirá contar con cuatro cotizaciones dentro de los últimos 12 meses, siempre que la cotización del mes anterior al de postulación se encuentre declarada y pagada
Trabajadora independiente: contar con cotizaciones en la operación renta 2020. Si se trata de trabajadores independientes voluntarios, deben cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes.
- Beneficio compatible con el Subsidio al Empleo (líneas Protege y Contrata), trabajadores/as acogidos/as a reducción de Jornada laboral, con Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono Trabajo Mujer (BTM).