En Curicó: trabajadores y trabajadoras del sector vitivinícola certifican sus competencias laborales
53 trabajadores/as de la Viña San Pedro de Tarapacá certificaron sus competencias laborales, luego de ser evaluados/as en su qué hacer, a través de Certifica Vinos y ChileValora.
El proceso fue financiado a través de la Franquicia Tributaria del Sence.
Los perfiles en que se certificó el grupo de 33 hombres y 20 mujeres fueron: administrativo/a de operaciones, analista de control de calidad, asesor/a de ventas de vino, operador/a de bodega de guarda de vinos, operador/a de línea de envasado de vinos, operador/a de manejo de viñedos, operador/a de mantenimiento agroindustrial, operador/a de maquinaria agrícola y supervisor/a de procesos.
“Fue una grata experiencia, ya que me sentí bastante cómoda al momento de realizar esta certificación. Pude dar a conocer mis conocimientos que he adquirido durante el tiempo para poder vender de mejor manera el vino”, comentó Javiera Muñoz, al recibir el certificado que valida sus conocimientos como asesora de ventas de vino.
La joven hizo un llamado a quienes aún no han validado sus competencias: “es una buena oportunidad que nos permite cada día ir capacitándonos, y qué mejor si nos entregan una certificación. Esto nos hace mejorar el curriculum y también nos da mayores herramientas al momento de buscar un nuevo trabajo”, dijo.
Asistieron a la ceremonia de certificación la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba; los diputados Felipe Donoso y Benjamín Moreno; la coordinadora regional de ChileValora, Lilian Letelier; el director (s) del Sence Maule, Oscar Morales y Ángeles Collell, gerente de personas de la Viña San Pedro Tarapacá.
En su saludo, la seremi Maribel Torrealba comentó: “este proceso permitirá que se les valore el saber hacer, a través de ChileValora y Sence que son servicios del Ministerio del Trabajo. Seguimos trabajando para mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de las personas”.
La coordinadora regional de ChileValora explicó que se está haciendo una buena labor para llegar a más empresas en la región que utilicen estas franquicias, “porque es muy importante que los trabajadores y trabajadoras sientan el reconocimiento desde su propia empresa para poder hacer un mejor trabajo y poder incluirlos de mejor manera a la producción”.
En nombre de la empresa, su gerente de personas, Ángeles Collell, destacó que “Esta es una gran oportunidad para nuestros trabajadores que se animaron por certificarse, ya que es un reconocimiento formal a la trayectoria, todas las destrezas, las capacidades que nuestros trabajadores tienen. Es un reconocimiento al saber hacer; eso que se aprende a través de la experiencia”.
El diputado Benjamín Moreno agregó: “es muy relevante que los trabajadores vayan desarrollando sus capacidades, porque un país lo componen sus personas, un país crece y mejora cuando las personas también crecen y mejoran, por lo tanto, que estos 53 trabajadores certificados hayan querido mejorar su situación laboral habla muy bien de ellos y de la herramienta que se está usando, en este caso del Sence y ChileValora. Esperamos que muchas más personas se sumen a estos caminos para que los trabajadores se puedan ir adaptando y actualizando mejor al mundo cambiante en que vivimos”.
Finalmente, el diputado Felipe Donoso puntualizó: “aquí vemos un estado subsidiario que se complementa con la empresa privada, ya que los trabajadores utilizan recursos que paga la empresa y a la vez utiliza la franquicia tributaria que les da la posibilidad que esto salga más barato beneficiando a sus trabajadores en definitiva, con recursos que podrían ser públicos terminan siendo utilizados por sus trabajadores”.