En Coyhaique: Director nacional del Sence presenta detalles de la modernización del Servicio
En marzo de este año el presidente Sebastián Piñera firmó la modernización del Sistema Nacional De Capacitación y Empleo (Sence), proyecto denominado “Nuevo Sence”.
Variada fue la agenda del director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, en su primera visita a la capital de la Región de Aysén como autoridad del Servicio. Además de reunirse con autoridades locales, funcionarios y representantes de empresas de distintos tamaños, la autoridad conversó con encargados de organismos técnicos de la zona, representantes de juntas de vecinos, gremios, sindicatos y participantes de diversos cursos de capacitación, entre otros.
Durante los encuentros, Santa Cruz explicó en detalle la modernización que vive actualmente el Sence, cuyo foco es mejorar la empleabilidad, potenciando las habilidades, capacidades y destrezas de los trabajadores con miras al futuro.
El proyecto contempla políticas y programas que favorezcan la inclusión y permanencia de todas las personas en el mundo laboral a través de formación en habilidades que potencien su capacidad de emplearse en cada etapa de la vida, especialmente aquellas relacionadas con la reconversión laboral para el cambio tecnológico y digital, en el contexto del proyecto de Ley de Modernización Laboral.
“Situamos al trabajador en el centro, acompañándolos en sus distintos desafíos laborales”, explicó la autoridad. “Recibimos muchos comentarios positivos de lo que se está haciendo, y por supuesto, muchos aportes en lo que podemos mejorar, siendo una muy grata conversación en la que quedó en evidencia la voluntad de seguir trabajando juntos, para así tener el mejor sistema de formación para los rabajadores y trabajadoras de Aysén”, agregó al cierre de la jornada.
Mirando al futuro
Uno de los hitos importantes del “Nuevo Sence”, es el incentivo a la contratación de personas de 60 años y más (a través del Programa Experiencia Mayor), que incluye una bonificación, por cada persona contratada, del 60% del ingreso mínimo mensual durante los primeros 6 meses de contrato, y un 20% del ingreso mínimo mensual de los próximos 6 meses.
Las postulaciones, instructivo del programa y preguntas frecuentes acerca de beneficio están disponibles (para las empresas) AQUÍ.
La iniciativa fue valorada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social Aysén, Andrea Ponce. “Su principal objetivo es facilitar la participación laboral de la tercera edad, del “Adulto Mejor”, como lo ha indicado el presidente Sebastián Piñera. Ejemplo de ello es lo que está realizando la importadora y distribuidora Laibe, que además de adultos mayores ha integrado a sus labores a migrantes y con discapacidad, iniciativa que estamos promoviendo desde este local para que otros empresarios conozcan los beneficios que entrega esta importante iniciativa”, comentó.
Otra de las actividades fue la visita al curso Agentes de Ventas para personas en situación de discapacidad, donde el alumno Alón Leiva comentó sus expectativas laborales luego de la capacitación: “Estuve como un año sin trabajo y conseguí un reemplazo en un hotel, fue ahí cuando me enteré del curso y me inscribí, el que me ha servido mucho, ahora me gustaría trabajar en el comercio, como en una tienda o en una ferretería”.