En Coquimbo: Ministro Larraín entrega diplomas a primeros egresados del Proyecto +R
Capacitar en un oficio y entregar oportunidades laborales reales a personas privadas de libertad es el objetivo central del Proyecto +R, alianza público-privada, implementada a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por medio de las Becas Laborales Sence, en alianza con la Cámara Chilena de la Construcción.
Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, encabezó en Coquimbo la entrega de diplomas a los primeros 23 egresados de la capacitación implementadas como parte del Proyecto +R, a fin de potenciar la empleabilidad de los beneficiarios, quienes en este caso se formaron como Maestro Ayudante de Albañilería.
“Con este importante proyecto lo que buscamos como Gobierno es bajar los índices de reincidencia, mejorando así la seguridad pública. Esta es una experiencia que se está realizando en todo Chile y esperamos que sea una permanente e institucional de nuestro sistema penitenciario”, indicó el ministro.
Los alcances del Proyecto +R son el acompañamiento sociolaboral y la inserción laboral, con un trabajo remunerado que asegure un año de continuidad mínima.
“Nos entregaron herramientas para no estar donde estamos ahora, para salir adelante y reinsertarnos en la sociedad. Este es el mayor objetivo de mis compañeros y el mío, y por nuestra parte, nos comprometemos a no defraudar a nuestras familias y a quienes nos han apoyado”, comentó el egresado Jonathan García.
Para el director del Sence Coquimbo, Carlos Covarrubias, el trabajo intersectorial, sumado a la gestión privada, “es relevante desde el punto de vista de cómo nos involucramos con la reinserción, y no solo eso, sino cómo aportamos entregando segundas oportunidades a personas que cometieron errores en su vida, pero que están dispuestos a encauzarse con un trabajo digno. Ese es nuestro propósito, entregar las oportunidades que permitan a las personas dar un paso adelante”, dijo.
Apoyo empresarial
Durante la ceremonia de fin de curso se distinguió, además, a las empresas privadas que han apoyado la iniciativa, contribuyendo con la inserción laboral de los participantes de este programa: las constructoras Beltec; Moller y Pérez & Cotapos; Hikza; Río Limarí; Elqui; Ecomac; Maestra; Inntec, y Rencoret.
“Hemos visto rostros de alegría, hemos visto internos que hoy día están trabajando, hemos visto empresarios agradecidos porque esto también para ellos es una expresión de solidaridad, que muestran que el proyecto va por buen camino”, finalizó el ministro de Justicia y Derechos Humanos.