En Concepción: Autoridades y contratistas se reúnen para abordar medidas tras el cierre de Huachipato
En Concepción se llevó a cabo una importante reunión con el objetivo de analizar y atender las problemáticas derivadas del cierre de Huachipato y abordar propuestas e inquietudes de las empresas afectadas respecto de las medidas de apoyo vía SENCE.
El encuentro estuvo encabezado por la directora nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Romanina Morales; el director regional de SENCE Biobío, Daniel Jana; la seremi del Trabajo, Sandra Quintana; la secretaria ejecutiva del Plan de Fortalecimiento Industrial, Carolina Parada; y el jefe de Políticas de Empleo de la Subsecretaría del Trabajo, Fidel Benett.
En la ocasión, participaron representantes de las empresas contratistas afectadas, quienes plantearon sus inquietudes y propuestas en torno a las medidas necesarias para mitigar el impacto del cierre de la siderúrgica. La directora nacional de SENCE, Romanina Morales, acotó que “hacemos recepción de las inquietudes planteadas por los contratistas, las que serán estudiadas y respondidas en el corto plazo”.
Además, las autoridades resaltaron la importancia de continuar fortaleciendo los apoyos contemplados en el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, que busca reactivar la economía y generar oportunidades laborales en la región.
Por su parte, Porfirio Ochoa, uno de los contratistas asistentes a la reunión, expresó: “Me siento conforme con esta instancia de diálogo con las autoridades y quedamos al pendiente de las resoluciones que se tomen. Esta instancia es clave para avanzar en soluciones que nos permitan enfrentar los desafíos actuales”.
Destaca el anuncio de la formación de la Asociación Gremial de Industriales del Biobío, la que estará conformada por empresas afectadas por el cierre de Huachipato. Este paso representa un esfuerzo por fortalecer la representación y el trabajo conjunto entre las empresas contratistas.
La reunión ratifica el compromiso de las autoridades y los actores productivos por encontrar soluciones colaborativas que permitan enfrentar los desafíos económicos y sociales que han surgido tras el cierre de la emblemática siderúrgica.