En Chiloé se realizó diálogo ciudadano Sence “empleos verdes para jóvenes”
En el Instituto del Mar Capitán Williams de Chonchi, cerca 100 estudiantes de los establecimientos de enseñanza media debatieron sobre la temática laboral que contempla el cuidado del medioambiente.
Recientemente en Chonchi, Chiloé en el Instituto del Mar Capitán Williams, se realizó el Diálogo Ciudadano Sence, “Empleos Verdes Para Jóvenes”, actividad que convocó a un centenar de jóvenes pertenecientes a los establecimientos técnicos profesionales de enseñanza media de la provincia chilota y a estudiantes del colegio anfitrión.
La actividad estuvo coordinada por la Dirección Regional de Sence, liderado por su director Mauricio Toro, junto con la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, con su seremi (S), Claudio Salas. Desde Sence Los Lagos valoramos y agradecemos el apoyo clave en la realización de este evento, de parte de la Dirección Provincial de Educación de Chiloé, su titular Ítalo Martinez, el apoyo de los ejecutivos y ejecutivas de la Omil de Chonchi; La logística y el lugar proporcionados por el equipo del Instituto Capitán Williams de Chonchi, encabezado por su directora, Catherine Spooner.
El Sence con este diálogo buscó incluir la participación de las personas jóvenes en el diseño y elaboración de políticas públicas para el mundo del trabajo, asegurando la igualdad, dignidad y paridad para promover su empleabilidad y seguir el mandato de la Agenda 2030 y el foco principal fue el concepto de “Empleo Verde”.
Se realizaron tres exposiciones antes del trabajo de plenario de los estudiantes; Patricio Acevedo analista del Observatorio Laboral de Los Lagos, expuso sobre la realidad de los empleos juveniles en la región; el director regional de Sence, Mauricio Toro detalló la oferta programática del servicio en capacitaciones e iniciativas pro empleo y Jonathan Báez compartió su emprendimiento verde que tiene en Ancud; “Reverdece”, donde reciclan botellas de vidrio y las convierten en vasos con diseños propios del archipiélago de Chiloé.
Claudio Salas, seremi (S) Trabajo y Previsión Social, indicó que “para el Gobierno del presidente Gabriel Boric y nuestra ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara resulta importantísimo el que las políticas públicas se construyan desde la base de la participación de la ciudadanía. El Dialogo Ciudadano Sence “Empleos Verdes para Jóvenes”, que realizamos en Chiloé, con estudiantes de establecimientos de enseñanza media y media técnico profesional, resulta valioso porque este grupo en algunos años entrará al mundo laboral, y con esta actividad le entregamos la posibilidad de dialogar, debatir y motivarse por el cuidado del medioambiente y visibilizamos cómo ellos ven el futuro de la creación de empleos verdes. Sus conclusiones las recoge el Sence teniéndolas en cuenta en sus futuras decisiones de capacitaciones y acciones pro-empleo”.
Mauricio Toro, director regional de Sence manifestó que “estuvimos como Sence con 100 jóvenes de la educación media en el archipiélago de Chiloé, en Chonchi realizando este diálogo de Empleos Verdes Para Jóvenes. Como servicio es súper importante poder generar este espacio y escuchar activamente a los jóvenes, también mostrarles por qué es importante empezar un trabajo verde y empezar a generar emprendimientos en materia de sostenibilidad. Seguiremos enfocados el 2024 en seguir fomentando la inclusión, la sostenibilidad, y por supuesto, la escucha con todos y todas, para generar políticas claras, tanto en lo que son las capacitaciones, como en la empleabilidad”.
Ítalo Martinez, director provincial de educación de Chiloé, sobre esta actividad indicó que “convocamos a estudiantes de diversos Liceos Técnicos Profesionales de la Provincia de Chiloé para esta actividad. Fue una jornada de aprendizaje, donde pudimos ver que los estudiantes de distintos liceos del archipiélago de Chiloé participaron de la temática de los Empleos Verdes. Lo más importante que rescatamos es que al final pudieron ellos emitir y levantar sus requerimientos, sus ideas, plantearlas a través del plenario”.
Catherine Spooner, directora del Instituto Capitán Williams de Chonchi, expresó que “agradezco mucho la realización de este evento de diálogo ciudadano en nuestro establecimiento, donde los jóvenes pudieron hablar sobre sus ideas, sus esperanzas, sus sueños en este escenario de empleos verdes. Creo que fue muy importante para los alumnos de este Instituto el escuchar las voces de jóvenes de otros liceos en la provincia de Chiloé, eso le dio un toque adicional. Y muchísimas gracias a Sence por esta tremenda oportunidad”.
Trabajo Plenario
Después de las exposiciones, los jóvenes se reunieron en 8 mesas acompañados por un monitor en cada una. Se abrió el debate en base a dos preguntas que tuvieron que responder cada grupo:
Respuestas a pregunta 1 ¿Cómo puedo contribuir a una economía más verde?
- Requerir colaboración de autoridades en enviar una señal política firme para incentivar la inversión en temáticas verdes.
- Promover el diálogo social inclusivo sobre los empleos verdes, asegurarse que nadie quede rezagado.
- Apoyar las empresas a desarrollar empleos verdes, sobre todos las pymes.
- Generar nuevos proyectos con características orgánicas, ya sea compostaje.
- Invertir en proyectos que utilizan materiales reciclables en Construcción.
- Promover la utilización de energías renovables.
- Reutilizar los desechos de la industria acuícola para mejorar la empleabilidad territorial.
- Promover la educación ambiental a través acciones tales como; limpiar playas, juntar plásticos, latas y vidrios.
- Reutilización de residuos como neumáticos, aceites, baterías, para usarlo en otros productos o crear nuevos productos y transformarlos en negocios rentables.
- Sumar puntos de recolección de reciclaje, vidrio, cartón, plásticos, latas y desechos orgánicos como el abono.
- Reducir el consumo de plástico, cambiando botellas de plástico por vidrio.
- Plantación de semillas.
- Realizar Construcciones hechas de plástico reciclado, para la recolección de algas, composteras y invernadero de botellas plásticas.
- Fomentar la economía circular local y realizar Talleres de reciclaje
- En agricultura, usar productos naturales sin tóxicos.
- Reducir huellas de carbono, responsabilidad en consumir productos de manera más orgánica.
Respuestas a pregunta 2 ¿Cuáles son los principales retos que deben superar Las y Los Jóvenes con relación al futuro de los empleos verdes?
- Mejorar la estabilidad que ofrecen los empleos verdes, ya que no hay muchas empresas que practiquen el reciclaje, es algo nuevo y es difícil encontrar un trabajo estable, donde podamos ayudar al medio ambiente.
- autoridades deben crear políticas de gobierno para que el sector privado genere empleos verdes para los jóvenes.
- Generar más conciencia sobre el tipo de materiales que se pueden utilizar en el sector construcción y en el envasado de productos, para cuidar el medioambiente.
- Más apoyo social y económico para formalizar un emprendimiento verde.
- Más educación ambiental en las aulas, y así visibilizar mejor los empleos verdes.
- Convencer a las personas a comprar productos reciclados y estar dispuestos a pagar por ellos.
- Proponer leyes rígidas para el cuidado del medioambiente, y normas más flexibles en la creación de emprendimientos verdes.
- Utilizar más fuentes de energías renovables tales como: la Eólica, la Hidráulica y Solar. En Chiloé hay una cantidad de viento mucho más abundante que en otros lugares se podría promover más la energía eólica.
- Implementar talleres de medioambientales en establecimientos educacionales.