En Aysén: presentan nuevo Subsidio al Empleo con foco en mujeres, jóvenes y personas con discapacidad
- El subsidio, presentado por el Gobierno este fin de semana, ofrece las líneas “Regresa”, para reincorporar a trabajadores/as suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo; y “Contrata”, para incorporar a nuevos trabajadores y trabajadoras en empresas de diversos tamaños.
Esta mañana, vía Facebook Live de MintrabAysén, la Intendente Regional, Geoconda Navarrete, junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, y la Directora del Sence Aysén, Katherine Kingma, lanzaron localmente el nuevo Subsidio al Empleo, iniciativa ejecutada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y que constituye una de las medidas más esperadas del Plan de Reactivación Económica “Paso a Paso, Chile se Recupera” del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Para la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, este instrumento forma parte de una serie de acciones que fomentan la recuperación económica por parte del Gobierno. “Para nosotros es muy importante porque es un paso más en buscar desde el Gobierno, entregar el apoyo a muchas familias que hoy día necesitan, está de más decir todos los estragos negativos que ha dejado la pandemia en el mundo y en nuestro país y particularmente en nuestra región de Aysén. Porque son más de 5200 empleos los que hemos perdido y, es por eso, las distintas políticas públicas y programas en la red de protección social que el Presidente Sebastián Piñera ha ido sacando adelante con un esfuerzo fiscal enorme, pero también buscando el consenso y el apoyo transversal de todos los actores políticos del país, que saben que en tiempos de crisis tenemos que unirnos y el Gobierno tiene que buscar la forma de apoyar a sus ciudadanos”, precisó.
En la misma línea, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, mencionó el contexto del programa: “El Subsidio al Empleo complementa una serie de medidas implementadas en el marco del Plan Chile Paso a Paso Se Recupera, y busca dos cosas, el regreso al trabajo, de los trabajadores que estaban haciendo uso de la Ley de Protección Al Empleo y, por otra parte, la contratación de nuevos trabajadores. Esto es un anuncio importante, es una esperanza para todos quienes se han visto afectados en materia laboral, producto de la pandemia del coronavirus”, dijo.
La directora regional del Sence explicó que “el principal propósito del subsidio es impulsar el trabajo, y a través de él, la recuperación económica. Para informarse y postular a las dos opciones del subsidio -Regresa y Contrata- los empleadores deben ingresar a www.subsidioalempleo.cl donde están todos los detalles. Ambas líneas ya están abiertas para su postulación y el plazo finalizará el 31 de marzo del 2021”.
Regresa y Contrata
Las dos líneas de acción del subsidio están dirigidas a las empresas, y a través de ellas, a los/las trabajadores/as:
“REGRESA”, impulsa la mantención de contratos de trabajadores/as suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160.000, por hasta 6 meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido por la LPE, y cuya remuneración sea hasta 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($961.500).
“CONTRATA”, potencia las nuevas contrataciones de trabajadores/as. En este caso, el Estado entrega a las empresas el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con un tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador/a adicional contratado, respecto de su nómina de trabajadores/as informada a julio de 2020. Para los jóvenes entre 18 y 24, mujeres y personas con discapacidad, el subsidio será un 60% de la remuneración bruta mensual y tendrá un tope mayor, de $270 mil pesos, incentivando así a estos grupos, que se han visto más afectados en esta pandemia.
El plan Paso a Paso Chile Se Recupera implica una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares. Mecanismo que establece altas exigencias para garantizar un buen uso de esta ley en beneficio de los trabajadores y trabajadoras.