En Arica: Sence y ChileValora certifican a 41 trabajadores y trabajadoras del rubro agrícola
41 ariqueños/as certificaron sus competencias laborales, en los subsectores Producción de Semillas y Transversal, en una ceremonia realizada en la Sala de Eventos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá.
Asistieron al evento el director regional (s) del Sence, Mario Cortez; el coordinador regional de ChileValora, Carlos Segovia, y la encargada de Estudios y Proyectos de la Asociación Nacional de Productores de Semillas, ANPROS, Margarita Vergara.
El proceso de certificación fue realizado por Sence y ChileValora junto al Centro Evaluador Bureau Veritas, donde se certificaron un total de 60 perfiles ocupacionales. Los 41 trabajadores/as (26 mujeres y 15 hombres) pertenecen a las empresas: SYNGENTA S.A, PROARI SPA Y MASSAI AGRICULTURAL SERVICES S.A.
El director regional (s) del Servicio, Mario Cortez, destacó: “Este reconocimiento que se hace a la experiencia de este grupo de trabajadores y trabajadoras y los insto a que sigan perfeccionándose. Además, quiero destacar el quehacer de ANPROS y el compromiso de las empresas semilleras de la región, por lo cual seguiremos trabajando en forma conjunta con la empresa privada, con el fin de mejorar la empleabilidad de todas las personas, en especial, de las mujeres, entregándoles las herramientas necesarias para salir adelante”.
TESTIMONIO
Mientras que Sebastián Undurraga, trabajador de la empresa PROARI SPA, quien va a cumplir un año como supervisor de riego, expresó sus agradecimientos a la empresa, al Sence y ChileValora, “por esta oportunidad que nos dan hoy de reconocer y certificar lo que uno aprende. Se me han abierto tantos desafíos en este corto tiempo laboral adquiriendo mucha experiencia y ojalá sigan así, certificando a más personal”.
Cabe destacar, que el programa de Certificación de Competencias Laborales del Sence ejecutado en conjunto con ChileValora, busca reconocer formalmente los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas mayores de 18 años en un determinado oficio.
La evaluación se realiza en base a un perfil ocupacional, el cual es el estándar, que indica cuáles son las competencias que una persona debe tener para ejercer adecuadamente un oficio u ocupación.
Este Perfil es definido y validado de forma tripartita mediante un acuerdo entre empleadores, trabajadores/as y el Estado, en los Organismos Sectoriales representativos de una industria o sector productivo.