En Arica: Ministro de Justicia encabeza certificación de privados de libertad capacitados por medio del Programa +R
23 usuarios de Gendarmería de Chile recibieron sus actas y diplomas de egreso tras aprobar en forma exitosa el curso Maestro Ayudante en Albañilería, implementado a través del Programa Becas Laborales de Sence, en el marco del Proyecto + R.
El programa de reinserción del Ministerio de Justicia y DDHH, en alianza con Sence, Gendarmería y la Cámara Chilena de la Construcción, se ejecutó a través de la corporación Cimientos.
La inversión total para la implementación del curso fue de 200 horas (tres meses de duración), fue de $ 18.390.000, y al momento de la certificción, 11 de los 23 alumnos capacitados están trabajando en empresas constructoras de la región, donde aplican el oficio aprendido, y con ello lograron el beneficio del medio libre.
Asistieron a la ceremonia de certificación el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; la Intendenta Regional, María Loreto Letelier, y el director del Sence Arica y Parinacota, Mario Calderón.
La ceremonia, realizada en el Auditorio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, contó además con la presencia de la Gobernadora Provincial, Mirtha Arancibia; el Senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana; el seremi de Justicia, Raúl Gil y su par del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco y el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Roberto Maldonado.
Alianza público-privada
El Ministro Hernán Larraín se refirió a la importancia de la reinserción social y aseguró que “El Gobierno en alianza con el sector privado está cambiando la forma como se trabaja con los internos. Hoy estamos generando este espacio de capacitación en diferentes oficios a través de Sence, que les permite además, encontrar un trabajo en lo que estudiaron para así, después de un año volver a su vida normal, a reinsertarse en el mundo laboral. Esto es relevante porque si logramos mayor reinserción social estamos reduciendo la reincidencia y por lo tanto, lograremos aumentar la seguridad pública”.
Para el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, “no hay mejor política pública en seguridad que la posibilidad que el Ministerio del Trabajo le entregue herramientas sólidas a quienes han sido infractores de ley con el fin de que se puedan enfrentar al mundo del trabajo. El éxito del programa +R tiene como misión expandirla no solo al rubro de la construcción sino que también a otros, los cuales quienes han sido usuarios del recinto penitenciario pueden reinsertarse y esa es la labor que tiene SENCE generando cursos acorde a lo que ellos necesitan”.
En tanto, el director regional de Sence expresó que “nuestro compromiso es seguir trabajando con Gendarmería y para eso Sence tiene un norte, que es entregar apoyo de capacitación a estos grupos de personas que históricamente han sido postergados y en este caso, y en alianza con Gendarmería de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción, ayudarlos a que puedan encontrar un trabajo para lograr la reinserción que tanto anhelan y continuaremos con esta senda, de apoyo la empleabilidad”.
El Proyecto +R, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene como objetivo generar una política pública de inserción social. Los programas de reinserción buscan reducir la reincidencia delictiva y que aborde los procesos de integración social de quienes han infringido la ley penal, sobre la base de la colaboración del sector público y privado.
El modelo +R para la reinserción laboral, considera una Fase Lectiva de Capacitación, un Componente de Apoyo Socio – Laboral; una Fase de Inserción Laboral y Subsidios de Apoyo al Programa.