En Arica: 44 maestros y maestras para la construcción de viviendas de calidad finalizan su formación laboral
La capacitación, enfocada en oficios de alta empleabilidad, se ejecutó por medio del Programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, con aporte del OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a través de la iniciativa “Construcción para Chile”.
Hilda Chocano es una de las nueve egresadas femeninas del curso Maestro/a Estructurero/a, implementado por el Sence Arica y Parinacota, y recibió con orgullo su diploma tras aprobar todos los módulos de la capacitación. Para ella, la experiencia fue positiva “porque aprendí mucho de este oficio que es masculinizado y en lo que me he perfeccionado, que es la tapicería, y además me sirve para mi currículum. Ahora busco una oportunidad para trabajar porque para nosotras las mujeres siempre es difícil encontrar un empleo”, comentó.
Acompañó a los y las alumnas en su ceremonia de cierre y egreso de los cursos Maestro/a estructurero/a y Maestro/a Instalador/a sanitario (ejecutados por el Organismo Técnico de Capacitación Madicap), la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, quién destacó: “esto es un logro enorme para quienes hicieron el curso y sus familias. Desde la cartera del Trabajo y Previsión Social estamos preocupados no sólo de capacitar, sino también buscar colocaciones laborales efectivas, porque la empleabilidad es una preocupación del Gobierno del presidente Gabriel Boric”.
En su saludo a las y los egresados/as, la autoridad destacó “a las mujeres que se atreven a romper los esquemas, que irrumpen en sectores laborales que por mucho tiempo han estado masculinizados, y que se capacitan en estos oficios”.
El director regional (s) del Sence, Eduardo Campos, agregó: “este conocimiento adquirido sin dudas va a permitir mejorar la empleabilidad de este grupo de personas en estos oficios que son altamente demandados por las empresas del rubro”.
“Como Cámara Chilena de la Construcción Arica fomentamos la capacitación y pensamos que es fundamental para el desarrollo del país. Al mismo tiempo, es necesario que la autoridad consolide una cartera de proyectos para poder generar más trabajo, considerando que este trimestre nuestro sector perdió más de 4.500 puestos laborales”, expresó el presidente regional de la CChC Arica, Ricardo Peña.
El objetivo del Sence es mejorar la empleabilidad en la trayectoria laboral de trabajadores/as ocupados/as, personas desocupadas e inactivas, con especial énfasis en las personas más vulnerables. Se gestión articulada, con calidad y pertinencia de la capacitación e intermediación laboral, busca contribuir a la productividad de Chile y sus regiones.