
En 2025: SENCE y Gendarmería impulsaron la reinserción de un centenar de reclusos/as en Ñuble
Durante el año 2025 hombres y mujeres privadas de libertad en cinco centros penitenciarios de las comunas de Chillán, San Carlos, Bulnes, Quirihue y Yungay aprendieron un oficio y certificaron sus competencias laborales a través del SENCE.
Desarrollar las competencias laborales de personas privadas de libertad fue el objetivo de los cursos implementados en 2025 por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) en cinco centros penitenciarios de la Región de Ñuble.
La iniciativa, implementada a través de los programas Transferencia al Sector Público y +R, responde al trabajo estratégico e interinstitucional entre el Servicio y Gendarmería de Chile, y benefició a 90 hombres y 17 mujeres internas en los centros de detención de las cinco comunas de la zona quienes egresaron de los cursos de: Mecánica básica automotriz; Instalaciones eléctricas domiciliarias; Fabricación artesanal de muebles de madera; Fabricación e instalación de ventanas en termopanel, entre otros.
Además, se certificaron las competencias laborales en los perfiles maestro/a enfierrador y manipulador/a de alimentos, certificado que les permitirá proyectarse laboralmente una vez finalizado sui período de reclusión
“Nuestra misión como servicio público es trabajar con un enfoque universal e inclusivo, sin discriminar las características económicas, etarias, sociales, culturales y de ningún tipo. Lo que buscamos es desarrollar y fortalecer las competencias de las personas y así ayudar a aumentar la productividad de nuestro país”, explicó la directora del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva, durante la ceremonia de egreso de los y las participantes.
“Estamos facilitando la capacitación y certificación a personas privadas de libertad y a quienes se encuentran en el sistema abierto, para que estando en el medio libre, puedan tener oportunidades reales de trabajar de manera dependiente o independiente e ingresar a un verdadero proceso de reinserción social y laboral”, agregó la autoridad.
El director regional de Gendarmería, coronel Miguel Fuentes Garrido, destacó la alianza estratégica con SENCE y el valor de la capacitación. “Estamos convencidos que es una herramienta fundamental para fortalecer la reinserción social y la posibilidad cierta de una vida digna al término de su condena”, declaró.
A través del programa Transferencias al Sector Público, SENCE transfiere fondos a las FFAA, Gendarmería de Chile e INDAP para desarrollar programas de capacitación en oficio (ejecutada por Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) para la población proveniente de los quintiles socioeconómicos más bajos, en riesgo social y/o vulnerados en sus derechos.
Para el Proyecto +R trabajan de manera integral el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por medio del SENCE y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería y Sename.

