Empresas de Arica y Parinacota priorizan capacitación en transformación digital
Representantes de los Organismos Técnicos de Capacitación, OTEC, de la región y equipo Sence se reúnen para difundir información sobre necesidades de capacitación de empresas.
El fin de la reunión, organizada por el Observatorio Laboral de Arica y Parinacota, ULAP, fue transferir la información recogida por la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, Encuesta a Mipes y otros informes complementarios, sobre demanda laboral a nivel de ocupaciones, cualificaciones y competencias en la región.
Esta asistencia técnica busca vincular la demanda laboral con la oferta de capacitación, apoyando la definición y selección de cursos ofrecidos por Sence, con una perspectiva territorial.
En este contexto el director regional del Sence, Mario Calderón, comentó que uno de los objetivos del Servicio es capacitar a trabajadores/as y personas desempleadas para potenciar su trayectoria laboral o apoyarlos en la búsqueda de empleo. “Debido a los cambios tecnológicos, la automatización del trabajo y la digitalización, la capacitación se vuelve indispensable”, comentó la autoridad.
“Como servicio público estamos enfocados a darle una orientación y pertinencia a los cursos en nuestra región, basado en información concreta, proporcionada, en parte, por el Observatorio Laboral, sobre la demanda de competencias y puestos de trabajo de las empresas de la zona. Y es fundamental que la compartiamos con los organismos técnicos de capacitación. Por otro lado, la retroalimentación de las OTEC es valiosa y contribuye al proceso de modernización de Sence” agregó.
El director regional del ULAP, Óscar Lea, explicó: “como instancia técnica del Sence, estamos abocados a sistematizar información de demanda laboral regional a nivel de ocupaciones y temas de capacitación prioritarios para la región, y vincularlos con la oferta de formación. Contexto en el cual aplicamos varias encuestas”.
Vinculación de demanda laboral con oferta de capacitación
El analista del Observatorio Laboral, Víctor Hugo Ángel, presentó las áreas de capacitación de interés y competencias requeridas por las empresas. Según encuestas realizadas por el ULAP, las 3 áreas de capacitación que concentran las preferencias empresariales son: transformación digital, administración de empresas, y ventas.
En el sector comercio, las competencias demandadas son, principalmente, aquellas relacionadas con la transformación digital: estrategias de venta por internet, gestión de redes sociales, y nuevos canales de comercialización, por nombrar algunas.
Dada la importancia del sector comercio para el empleo y la economía regional, y considerando que 60,8% de los ocupados en el comercio en la región son vendedores y trabajadores de servicios comerciales; la capacitación de los emprendedores y trabajadores tendría un impacto en el desarrollo y sustentabilidad del sector al corto y mediano plazo.
“Este año trae muchas novedades en términos de los cursos ofrecidos por Sence, después de los desafíos impuestos por y lecciones aprendidas en la pandemia. Sence y las OTEC son socios estratégicos en la entrega de herramientas a nuestros usuarios más vulnerables, que logran encontrar un trabajo o emprender gracias a las capacitaciones brindadas. Esperamos pronto volver a impartir cursos presenciales en conjunto con las OTEC de la región”, finalizó.