Emprendedores/as de La Serena y Coquimbo adquieren nuevas herramientas de gestión con miras a formalizarse
33 vecinas y 6 vecinos de La Serena y Coquimbo se capacitaron en el curso Gestión de emprendimientos a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
Durante el curso, la mayoría de ellas/os inició sus actividades y obtuvo su patente para funcionar, gestión financiada por el Sence que, sumada a la capacitación y el subsidio de herramientas entregado, significó una inversión cercana a los $36.600.000.
Una gran emoción inundó a los y las 39 mujeres y hombres de La Serena y Coquimbo al culminar exitosamente el curso “Formalizando y Gestionando mi Emprendimiento”, capacitación desarrollada en 100 horas de clases, e implementada a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
Se trata de capacitación sin costo, entregada a emprendedores/as de la zona, dedicados a la confección y venta de uniformes escolares, arriendo de juegos infantiles, elaboración de kokedamas, venta de arreglos florales, restauración de muebles, tapicería y servicios de manicure, entre otros.
El plan formativo, incluyó módulos de gestión, administración, inversión y costos, conocimientos básicos y esenciales que les permitirán a estos participantes continuar con sus pequeños negocios.
Durante la ceremonia de cierre del proceso formativo, el director (s) del Sence Coquimbo, Eduardo Toro, destacó el interés del grupo por capacitarse como emprendedores/as con miras a la formalización. “Sabemos que cada vez hay más interés por tener un negocio propio, utilizando diversos mecanismos como las redes sociales, por ejemplo, pero mayoritariamente en el ámbito informal. Pero capacitarse para emprender, adquirir herramientas de gestión y además formalizarse es un valor que realmente felicitamos en este grupo de 39 participantes”, comentó la autoridad del Servicio.
Una de estas experiencias exitosas es la de Gladys Robles, quien emprende creando kokedamas, plantas cultivadas sobre una bola de musgo y sustrato (sin maceta), arte basado en una antigua técnica japonesa. Este curso le entregó herramientas que le permitirá avanzar en su negocio.
“Fue una experiencia bastante enriquecedora porque, si bien hoy día, como mujeres tenemos bien escasa la autonomía económica, se nos abrieron las puertas enormemente, y con las herramientas que pudimos recibir se nos abrió también la posibilidad de ser más autónomas, más independiente y poder tener nuestro propio negocio, lo cual nos permite trabajar de manera online, no descuidando nuestras labores como madres y también nos permite estar más tiempo en casa con nuestras familias”, comentó Gladys.
Su compañero de curso, José Araya, trabaja en el mundo de la pastelería y está empezando su negocio propio de venta de insumos para este rubro, productos de nicho que requieren oferta de productos especializados y saber gestionarlos. “Pude aprender muchas cosas que yo no sabía o herramientas que me ayudaron a seguir con una idea de negocio, además tuve una muy buena profesora, buenos compañeros que me ayudaron a complementar lo que se iba aprendiendo durante el curso”, indicó José tras finalizar su capacitación.
En tanto, la Diputada Nathalie Castillo, recalcó la importancia de la cantidad de mujeres que se capacitaron: “Creo que estas herramientas que entrega el Estado de Chile tienen una responsabilidad principalmente con las mujeres, sabemos que son ellas quienes se capacitan de manera continua, toman diversas herramientas que entrega el Estado para poder mejorar sus condiciones de vida; y trabajar el concepto de la autonomía económica que para nosotras es muy importante que las mujeres no tengan que depender de terceros para poder avanzar y desarrollarse junto a sus familias y a lo que ellas estimen”.
El curso “Formalizando y gestionando mi emprendimiento” es parte de la oferta regular del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence. Está dirigido a hombres y mujeres pertenecientes al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, y sin estudios de educación superior. El curso prioriza a quienes tengan un emprendimiento incipiente o pequeño negocios, y que estén dispuestos a formalizarse una vez culminada la capacitación.