Electricidad, soldadura y peluquería: los oficios con que Sence impulsa la reinserción de infractores de Ley en Los Ríos
A fin de apoyar los procesos de habilitación y reinserción laboral de personas infractoras de ley, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, implementó en Valdivia 3 cursos de formación en oficios, de los que egresaron 36 participantes.
En dos emotivas ceremonias de egreso de curso realizadas en Valdivia, 36 nuevos egresados de cursos Sence recibieron el diploma Sence que acredita su participación en el Programa +R, orientado a la capacitación de personas infractoras de ley.
Instalaciones eléctricas tipo F y G, y Peluquería fueron los cursos ejecutados en el Complejo Penitenciario Llancahue, y el de Técnicas de soldadura por oxigas, arco voltaico, tig y mig, desarrollado en régimen abierto, ambos con una inversión pública de 87 millones de pesos.
“El programa +R busca generar competencias laborales en personas infractoras de ley, con el objetivo de mejorar sus oportunidades de empleabilidad y apoyar su proceso de reinserción social”, explicó el director (s) del Sence en Los Ríos, Erick Arcos, y agregó que el modelo considera una fase lectiva de capacitación, un componente socio-laboral, y entrega de subsidios de apoyo.
Capacitación para el Trabajo
Durante la ceremonia de egreso, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, indicó: “está demostrado estadísticamente que las personas que se capacitan y posteriormente salen al mundo laboral, tienen una baja en la reincidencia, por lo tanto, es un instrumento realmente efectivo, pensando en la reinserción laboral de estas personas".
Jorge Ríos del Río, seremi de Justicia y Derechos Humanos, agregó que para su cartera es de vital importancia la alianza estratégica con el Sence y el Ministerio del Trabajo, para realizar el trabajo de reinserción social de los internos de régimen cerrado y abierto, fortaleciendo las habilidades laborales requeridas para la reinserción social. “Nosotros estamos poniendo especial énfasis en evitar la reincidencia como fenómeno criminal y, por lo mismo, tenemos el deber de generar estos convenios y fomentar en nuestros internos el ejercicio de voluntad y compromiso con sus trayectorias vitales al respecto”, dijo.
A través del Programa +R, en los últimos 4 años se ha capacitado a 150 personas, con una inversión pública mayor a los 260 millones de pesos. “Esto ha permitido enfocar recursos para la entrega de nuevas herramientas laborales a quienes, por diversos motivos, han egresado de recintos penitenciarios, generando más oportunidades para evitar la reincidencia, lo que va directamente relacionado con un aumento de la seguridad social hacia toda la comunidad”, finalizó el director regional (s) del Sence.