Directora Nacional del Sence, Seremi del Trabajo, Sence Biobío y Senadis firmaron carta de compromiso en apoyo a Mesa regional de Inclusión laboral
La actividad se desarrolló en el salón de actos de Sence Biobío junto a cerca de 35 asistentes entre ellos, las señaladas autoridades, representantes de organizaciones de personas en situación de discapacidad, trabajadores, representares de Omil de la zona e instituciones integrantes de la Mesa regional de Inclusión laboral.
La Directora nacional del Sence, Romanina Morales, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, el Director regional del Sence Biobío, Daniel Jana, la Directora regional (s) de Senadis, Yennifer Morales, rubricaron el compromiso institucional de Sence en colaboración y apoyo a la Mesa regional de Inclusión laboral y su directorio, presidido por Nélida Neira, encargada regional de intermediación laboral de Sence Biobío.
El compromiso busca fortalecer redes de colaboración, garantizar los accesos a la oferta programática de capacitación y a los servicios de intermediación laboral de la red Omil de Sence de la región del Biobío, explicó la Directora nacional del Sence, Romania Morales.
“En la región del Biobío se logró la primera red de inclusión laboral para la discapacidad y le apoyamos desde Sence, junto a SENADIS y otros servicios públicos para que la discapacidad sea visibilizada y se genere una forma de intermediación laboral con igualdad de derechos, remuneraciones y obligaciones”, planteó.
La Mesa Regional de Inclusión Laboral, es una institución promovida por Senadis que busca fortalecer las redes de inclusión laboral, desde un enfoque territorial, reactivando mesas de trabajo y generando nuevas instancias a nivel regional con foco en la inclusión laboral de personas en situación de Discapacidad.
Desde esa perspectiva el director regional, Daniel Jana comprometió todos los esfuerzos de gestión del equipo Biobío, señalando que “hace unas semanas se capacitaron voluntariamente 6 funcionarios Sence en el área Discapacidad y a poco más de 20 días de habernos reunido con la Mesa de Inclusión regional generamos la primera instancia que formaliza nuestro respaldo junto a la Directora Nacional del Sence, Romanina Morales”.
“Nos comprometimos en apoyar la inclusión laboral, abrir para ello nuestra Red Sence Omil en las 33 comunas y seguir trabajando en la concienciación, capacitación y vinculación para la inclusión laboral formando redes con foco en el área desde un enfoque territorial en todo el Biobío”, expresó.
Nélida Neira, presidenta la Mesa Regional de Inclusión Laboral, profundizó que para el trabajo territorial el apoyo de Sence es fundamental, por ello valoramos el compromiso de la Dirección nacional y regional. Lo conversado en el Directorio es poder contar con el apoyo de la red de Sence y las 33 OMIL de la región. Contar con su experiencia será fundamental para abrir espacios de vinculación en los procesos de inclusión laboral para personas con discapacidad desde los enfoques de derechos y de género”, explicó.
En la instancia, se destacó a dos ejemplos de esfuerzo, trabajo e inclusión. Marcelo Figueroa, primer relator con discapacidad visual certificado en el Sistema Unificador de Facilitadores de Sence (REUF), quien se acercó a Sence regional consultando como validarse para realizar relatorías y tras gestiones del equipo del área logró su acreditación, pudiendo hoy ejercer como facilitador en cursos Sence para el programa Franquicia Tributaria en materias relativas a la gestión de accesibilidad universal, su especialidad.
De igual forma, se relevó a Blastelice Irarrazabal, quien con una lesión en columna (usa ayuda técnica bastón tipo canadiense) “se desempeña notablemente como Asistente Administrativo Contable, en la empresa PacificBlu”, como señaló Pedro Muñoz, jefe recursos humanos de la empresa de PacifiBlu, donde el Blastelice trabaja desde el año 2018. Tanto la empresa como la Omil de la Municipalidad de Talcahuano gestora de la intermediación fueron reconocidas por su constante apoyo a la inclusión, la apertura a la intermediación laboral y difusión empresarial en materias de inclusión”, relevó el director regional del Sence, Daniel Jana.