Directora nacional del Sence, Romanina Morales Baltra, distinguida con el premio 100 Mujeres Líderes 2023
La directora Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo -SENCE-, Romanina Morales Baltra, fue reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes 2023 en la categoría Servicio Público. El galardón, que anualmente otorga Mujeres Empresarias y diario El Mercurio, distingue a las mujeres que destacan por su aporte al desarrollo social y económico del país.
Este reconocimiento se ha entregado ininterrumpidamente durante 22 años y en la presente edición alcanzó un récord histórico con 32.624 postulaciones, que se tradujeron en 1.386 nombres únicos de postulantes al premio, para las categorías: Empresarias, Ejecutivas, Servicio Público, Servicio Social y Profesionales, Académicas e Investigadoras.
“Estoy muy contenta y agradecida por este reconocimiento, lo recibo con humildad y responsabilidad”, dijo la directora Nacional del SENCE. “Estoy convencida de que el liderazgo femenino es fundamental para el desarrollo de Chile y por eso desde el SENCE seguiremos trabajando para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras y su entorno familiar”, puntualizó.
“Agradezco también a todos quienes han confiado en mi y me han apoyado a lo largo de mi trayectoria profesional; aquí también hay un reconocimiento a ellos, al trabajo colectivo de muchos hombres y mujeres que me han acompañado. Me comprometo a seguir trabajando por un país más justo e igualitario para todas y todos”, concluyó la titular del SENCE.
Romanina Morales Baltra es abogada de la Universidad de La Habana, Cuba, título validado en 1994 en la Universidad de Chile y tiene un Magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile. Además, cuenta con diplomados en Reforma Procesal Penal, juicio oral y litigación de la Universidad Diego Portales; en Derecho Penal Económico de la Universidad Alberto Hurtado y en Gobierno y Gerencia Pública en la Universidad de Chile, ejerciendo docencia por más de 25 años en distintas Universidades del país.
Tiene experiencia en cargos directivos en diversas instituciones del sector público. Fue abogada informante de la Fiscalía del Instituto de Normalización Previsional, donde ejerció como jefa de Apoyo Legal del Proyecto de Exonerados Políticos y como jefa del mismo proyecto.
Lideró el proyecto de Desconcentración de Concesión de Beneficios Previsionales en las sucursales del Instituto de Normalización Previsional -INP-; fue jefa del Subdepartamento de Desconcentración de Beneficios Previsionales y miembro de la Comisión Implementadora de la Reforma Previsional en Chile del Instituto de Previsión Social -IPS-. También fue jefa del Departamento de Convenios Internacionales y Leyes Especiales del IPS y abogada de la Comisión Asesora Presidencial para la calificación de prisión política, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, Comisión Valech. Desde junio de 2023 es directora Nacional del SENCE.