Director Nacional del Sence hizo un llamado a las empresas a replantearse su rol para abordar la desigualdad
En el seminario Desarrollo Capital Humano 2019, organizado en conjunto con OTIC Sofofa, Juan Manuel Santa Cruz abordó una de las principales demandas surgidas a partir de la crisis social, e instó a los asistentes a revisar la forma en que se relacionan con sus pares.
“Hoy hay mucho malestar en Chile producto de la desigualdad. No solo por la desigualdad de ingresos, también hay desigualdad de trato. Y hay una parte de ese malestar del que sí nos podemos hacer cargo en nuestro día a día”. Durante la bienvenida del Seminario Desarrollo de Capital Humano 2019, el director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Juan Manuel Santa Cruz, abordó el origen de la crisis social del país e instó a los presentes a cuestionarse -desde el lugar de cada uno- sus prácticas en el lugar de trabajo y la forma de relacionarse con sus pares. “Ese cambio lo podemos hacer sin necesidad de grandes acuerdos políticos o nuevas leyes. Podemos hacer un cambio al hacernos conscientes de que toda organización es una comunidad de personas”, agregó.
Para esta edición, los organizadores -OTIC SOFOFA Capital Humano y el Sence- se propusieron transformar este seminario que reúne a empresas, organismos públicos, fundaciones y OTECs en un vehículo para la reflexión y el diálogo de la contingencia nacional, a partir de dos temas centrales: la confianza y el aprendizaje en las organizaciones.
La confianza en las organizaciones fue abordada por Carolina Altschwager, directora ejecutiva de Almabrands, quien presentó el índice ICREO Organizaciones, el cual mide el nivel de confianza al interior de las empresas para luego idear estrategias para gestionarla. De acuerdo a la medición 2018-2019, en una escala de 1 a 7, la confianza de los trabajadores chilenos llega al 5,2 y solo un 35% de los trabajadores declara tener un alto nivel de confianza en la empresa donde trabaja. Los peores resultados se encuentran en los trabajadores de las capas medias dentro de la organización.
En su intervención, Natalia Lidijover, gerenta comercial de OTIC SOFOFA, profundizó sobre los principales resultados del índice ICREO y la herramienta que surgió de éste -una plataforma que ayuda a medir la confianza al interior de las empresas-, que constituyen una excelente forma de complejizar los diagnósticos en las empresas, de cara a las capacitaciones. “La capacitación debe estar dotada de sentido para que sea efectiva. Sin sentido la capacitación sola no sirve”, afirmó.
Para Javier Martínez Aldanondo, académico especialista en cambio y aprendizaje organizacional, las empresas deben poner atención en la capacidad de aprendizaje, ya que es vital para su sobrevivencia. En su presentación, llamó a las empresas a hacer un trabajo serio de reflexión sobre cómo desarrollar conocimiento colectivo y guardarlo para la organización: “El aprendizaje no está en el ADN de las empresas, como sí lo está en el de las personas”.