Directiva e integrantes del nuevo COSOC Sence RE acuerdan la hoja de ruta en su gestión
Invitados a la sede de Sermecoop y con la mayoría de los integrantes, el nuevo presidente invitó a realizar acciones conjuntas que vayan en beneficio de las personas.
Cooperación y alianzas entre las distintas instituciones que integran el Cosoc de Sence RM, es uno de los primeros acuerdos generales que tomaron los consejeros en una sesión a cargo del nuevo presidente, Rodrigo Muñoz, de Fundación Cristo Vive.
Pero antes de comenzar, el director subrogante Metropolitano, Christian Prieto, solicitó un minuto de silencio por la reciente partida de Jaime Soto, representante de ACTI y quién fuera uno de los primeros integrantes del Cosoc cuando esté se constituyó en el 2019.
Al iniciar la sesión, Rodrigo Muñoz, presentó una propuesta a los consejeros y miembros del Sence Metropolitano presentes sobre líneas de acción que pueden llevar a cabo durante esta gestión: “la idea es hacer una gestión con sentido, impacto social, vocación práctica y centrada en la resolución de problemas, a partir de las oportunidades identificadas”. Para ello, lo primero es propiciar vínculos entre los miembros del COSOC que den espacio al desarrollo de alianzas, entre las instituciones participantes.
En este punto, quedó claro que una de las principales preocupaciones que tienen los consejeros está puesta en los avances tecnológicos y su impacto en el mundo del trabajo. Es por eso que el presidente propuso también innovar en cuanto a las metodologías de trabajo del COSOC realizando, por ejemplo, sesiones con expertos, visitas guiadas a empresas e instituciones y reuniones con directorios.
Entre los temas que les interesa abordar a los integrantes del COSOC están: los procesos de intermediación laboral, las desvinculaciones masivas, los procesos de transformación digital en las empresas y las oportunidades de reconversión laboral. También les preocupa la inclusión de personas en situación de discapacidad y las dificultades que enfrentan las mujeres y las personas mayores en el mundo laboral.
Por último, se planteó la necesidad de que el equipo de Sence Metropolitano dé a conocer toda la oferta programática del servicio, para que los consejeros partan con un conocimiento más acabado respecto a los programas y sus oportunidades.
A esto se debe sumar también la exposición del Observatorio Laboral Metropolitano sobre la realidad laboral y productiva de la Región Metropolitana, así como las principales demandas laborales.
El representante de ACTI, Tomás Araneda, ofreció hacer una exposición sobre la transformación digital de las empresas y pueda organizar una visita a alguna de las empresas asociadas a ACTI para conocer de cerca cómo afrontan el proceso de transformación digital de sus procesos de producción.
Finalmente, se acordaron algunas reuniones bilaterales para ir dando forma a un proyecto conjunto. Entre los participantes, aparte de Sermecoop, en su rol de anfitrión, estuvieron presentes: Fundación Cristo Vive, Sindicato Ripley Arauco Maipú, ACTI, Corporación Simón de Cirene, AGEST, Fundación Tacal, Fundación Renace Crece Mujer y el Observatorio Laboral Metropolitano.