Dificultad para llenar vacantes y falta de competencias técnicas: parte de los resultados ENADEL, aplicada a empresas de la Región Metropolitana
La muestra representa la realidad de más de 12 mil empresas y más de un millón doscientos mil trabajadores de la región en los sectores productivos manufactura, turismo, construcción y transporte, y almacenamiento.
Revise los resultados ENADEL, Región Metropolitana, AQUÍ
La dificultad de las empresas para llenar sus vacantes; la falta de competencias técnicas y actitudinales, y el rol de la capacitación en los cuatro sectores analizados, son parte de los resultados más representativos de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL, aplicada en la Región Metropolitana.
La encuesta fue analizada en el seminario web organizado por el Observatorio Laboral Metropolitano, y la Dirección Regional del Sence, OTIC Sofofa, y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, a cargo de la ejecución del proyecto.
"El dolor que ha sentido el sistema nacional de capacitación por conocer la demanda laboral de las empresas es un dolor histórico", comentó el Director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, y destacó la importancia de contar con esta calidad de datos: “la información recopilada será de mucha utilidad para hacernos cargo de las brechas que tienen las empresas y los trabajadores a la hora de enfrentar nuevos desafíos”, agregó.
Abriendo el espacio de conversación, la directora regional del Sence, Verónica Garrido, destacó que el estudio “permite conocer y dar relevancia a los datos que existen en el mercado laboral y que hasta hace poco eran muy pocos”.
Al analizar las respuestas, y de cara a las necesidades post pandemia, la autoridad comentó: “Hay un gran desafío de poder recuperar los ingresos y aquí será fundamental la capacitación, la formación adecuada y pertinente de los trabajadores”.
Principales hallazgos
De acuerdo con los datos entregados por Ángeles Morandé, coordinadora del Observatorio en la Región Metropolitana, el déficit en competencias técnicas es una de las principales dificultades que enfrentan las empresas para llenar sus vacantes. Al mismo tiempo, una cantidad importante de empresas (entre un 43 y 71%) capacita a sus trabajadores y planea seguir haciéndolo.
A propósito del tema, el representante del OTIC Sofofa y del sector productivo, Cristóbal Philippi, comentó que, luego de cinco años de la puesta en marcha de los Observatorios, los resultados de la ENADEL son “una muestra muy positiva, muy auspiciosa de lo que hace un buen trabajo público privado”. Phillipi hizo, además, hincapié en que el cambio tecnológico hará que muchos empleos desaparezcan y otras ocupaciones se van a crear. “¿Cómo nos preparamos para ese proceso de reconvertirnos? Esta encuesta nos está dando información muy granular, muy del área chica y muy práctica”, agregó.
Enadel 2019
La encuesta se realizó entre junio y noviembre de 2019, por el Observatorio Laboral Metropolitano. Participaron en ella 460 empresas de la Región Metropolitana.
De ellas, entre el 57% y el 67% indicó dificultades para llenar puestos de trabajo. Esto trae como consecuencia el aumento de la carga laboral a otros empleados, el retraso en el desarrollo de productos o servicios, y un alza en los costos operacionales.
Desde la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, su Gerente General, Fernando Alvear, agradeció la encuesta y a propósito de la alta cifra de desocupación, por sobre el 15% en el gran Santiago, comentó: “Tenemos por delante una tarea gigantesca y tener datos, en este sentido, es una muy buena cosa”.
Alvear aseguró que para el sector privado la formación del capital humano ha cobrado cada vez mayor importancia y reconoció “el puente cortado entre la formación y cómo opera el mercado laboral” como uno de los grandes problemas para mejorar la productividad y competencias de los trabajadores.
Encabezaron el encuentro el Director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz; la directora metropolitana del Servicio, Verónica Garrido; el Gerente General de la Corporación Sofofa, Cristóbal Philippi, y su par de la CPC, Fernando Alvear, además de Ángeles Morandé, coordinadora del Observatorio y el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, quien además actuó como moderador del panel de conversación.