Diálogos Participativos 2020: Sence Coquimbo analiza con sus usuarios principales desafíos post pandemia
Entre los principales temas e ideas propuestas en cada encuentro, destacaron aquellas enfocadas en la intermediación laboral de los/as participantes tras capacitarse, y sus oportunidades de empleabilidad.
Beneficiarios/as, alumnos/as, empresarios, representantes de gremios y sindicatos, además de funcionarios OMIL, OTEC y OTIC fueron parte activa de los Diálogos Participativos 2020, realizados de manera virtual por el Sence regional. En ellos, el principal desafío fue escuchar a los actores relevantes del Sistema de Capacitación e intermediación laboral -Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL)-
“Este año separamos los diálogos en cuatro sesiones, por área de interés. Así, hemos obtenido una importante colaboración de parte de municipios, empresas, organismos técnicos de capacitación y público en general, y en todos los casos enfocando la conversación a lo que es intermediación laboral y como mejorar la efectividad de lo que estamos haciendo como Servicio”, explica el director del Sence Coquimbo, Carlos Covarrubias.
Trabajo colaborativo
“Lo encontré súper sincero, súper honesto y bien focalizado en cómo colaborarle al Sence para focalizar de mejor forma su accionar en la lógica que hoy día estamos; en que tenemos que volver a ponernos de pie; en que tenemos que generar condiciones de empleabilidad y de reinserción laboral no mañana, sino que hoy”, comentó el Gerente de Corminco, Mauricio Gómez.
El sicólogo laboral de la OMIL de Combarbalá, Cristóbal Toledo, en tanto, destacó que los diálogos “han permitido identificar las necesidades que tenemos como OMIL en cuanto a la mejora de la gestión para nuestros usuarios, y la oportunidad que nos entrega Sence de compartir estas visiones, de revisar qué tópicos debemos trabajar y de qué manera poder construir un mejor servicio para la comunidad”, dijo.
Empleabilidad, el desafío prioritario
Las principales conclusiones expuestas por los participantes se basan, principalmente, en estrechar aún más las relaciones entre los actores relevantes del Sistema de Capacitación e intermediación laboral, teniendo en cuenta que ambos deberán integrarse para aumentar las opciones de trabajo de los egresados de los cursos de capacitación del Servicio.
Asimismo, se hace imperante la necesidad de aumentar la capacidad de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de los/as trabajadores/as, y acreditar ciertos oficios que en estos momentos no cuentan con certificación habilitante.