Delegado Jardua dio inicio al pago del IFE laboral en Ñuble que beneficia a más de 5 mil trabajadores
- En la Clínica Las Amapolas de Chillán, se dio el vamos al primer pago de este nuevo beneficio que otorga el Estado, y que busca reincentivar la economía y recuperar puestos de empleo. El Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, recordó que la cifra actual de beneficiados en la región, irá creciendo a medida que siguen las postulaciones a este beneficio que es parte de la Red de Protección Social.
Hasta la Clínica Las Amapolas de Chillán, llegaron esta mañana autoridades regionales, encabezadas por el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, en compañía del seremi (S) del Trabajo, Edmundo Novoa, y el director del Sence Ñuble, Rodolfo Zaror, para dar el vamos al pago del IFE Laboral en la región, un incentivo económico para que los trabajadores se empleen formalmente, entregándoles un subsidio por la nueva relación laboral que se crea.
“Este IFE laboral, lo que hace es complementar el sueldo de cada trabajador y le va a llegar directamente a su bolsillo, lo que impactará directamente tanto en la creación de nuevos puestos laborales como en mejoras económicas para quien es contratado, reactivando nuestra economía”, explicó el Delegado Jardua, a funcionarios de la clínica chillaneja que se han acogido a este IFE Laboral, que “en nuestra región de Ñuble, en este primer pago, beneficia a 5.295 trabajadores”, destacó el Delegado Jardua.
El subsidio se entrega a trabajadores con un nuevo contrato de trabajo a partir del 1 de agosto de 2021 o que sean beneficiarios del Subsidio al Nuevo Empleo, con una remuneración mensual bruta no mayor a 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.011.000).
Los hombres entre 24 y 55 años recibirán como subsidio hasta el 50% de su Remuneración Bruta Mensual, con un tope de $200.000 mensuales. En tanto, las mujeres mayores de 18 años, los jóvenes entre 18 y 24 años, los hombres mayores de 55 años, las personas con discapacidad y asignatarios de pensión de invalidez recibirán hasta el 60% de la Remuneración Bruta Mensual, con un tope de $250.000 mensuales.
“Este IFE Laboral forma parte de las políticas implementadas por el Gobierno para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia y para generar nuevos puestos de trabajo. Tal como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera y nuestro Delegado, la meta de conseguir que todos los chilenos que quieran trabajar puedan trabajar, es una tarea primordial para nosotros como autoridades. Si bien este es el primer pago, sabemos que esta cifra de beneficiados aumentará e invitamos a quienes aún no lo han hecho, que ingresen a www.subsidioalempleo.cl y postulen”, señaló el seremi (s) de Trabajo, Edmundo Novoa.
Las medidas incluyen los programas “Regresa”, para que las empresas reincorporaran trabajadores suspendidos; y “Contrata”, incentivando la creación de nuevos puestos de trabajo. En un año de funcionamiento, más de 700 mil personas han sido beneficiadas por ambos subsidios.
En febrero del 2021 se creó el “Subsidio Protege”, cambiando el foco de la entrega de los beneficios anteriores, ahora entregándose directamente a las trabajadoras, especialmente a las mujeres, las que por necesidades de cuidar de sus niños y niñas se vieron especialmente afectadas por la pandemia, saliendo del mundo laboral. A la fecha este subsidio ha beneficiado a 36.505 personas.
En mayo del 2021, y con un fuerte enfoque en la formalización y creación de nuevos puestos de trabajo, nace el “Subsidio al Nuevo Empleo”, que actualmente cuenta con más de 90 mil beneficiarios. Este beneficio es compatible con el IFE Universal, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege, el Bono Trabajo Mujer y el Subsidio Empleo Joven.