Cursos Sence apoyan emprendimiento de comunidad agrícola en pampa fronteriza de Arica y Parinacota
La seremi del Trabajo y Previsión Social de Arica y Parinacota, Jennifer Lazo, y su par de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, se reunieron con integrantes de la agrupación Warayana, a cargo de un novedoso proyecto agrícola de producción de hortalizas y frutales, implementado en un área de 5 hectáreas.
Hasta el sector fronterizo de Pampa Colorada, ubicada en el límite fronterizo nororiente de Arica, se trasladó la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, para promover la oferta de capacitación gratuita del Sence a los y las integrantes de la agrupación “Warayana”, en el marco del convenio de cooperación suscrito entre la cartera y la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.
En el encuentro con los y las comuneras, la autoridad valoró la decisión del grupo de emprender en un proyecto de agricultura desértica en la franja ubicada en los primeros 10 kilómetros de la frontera norte del país. Lugo de 5 años de trámites, la organización consiguió la aprobación del Ministerio de Bienes Nacionales para desarrollar el proyecto a partir de julio de 2022 durante el Gobierno del presidente Gabriel Boric.
“Nos hemos asociado colaborativamente con la Seremi de Bienes Nacionales, para apoyar los proyectos de emprendimiento que obtienen terrenos fiscales. La idea es dar sostenibilidad a estas iniciativas, a través de cursos de capacitación del Sence en materias básicas de manejo de un negocio. Es muy relevante que emprendedores ariqueños se asocien para impulsar iniciativas como la generación de nuevos valles en zonas donde existe un potencial para su desarrollo. La idea es que esos negocios cuenten con el apoyo del Estado, para que cuenten con personas capacitadas y así puedan enfrentar los desafíos productivos y de gestión empresarial que requieren, para que sean exitosos y cumplan sus expectativas de negocios”, afirmó Lazo.
La autoridad agregó que los integrantes de Warayana podrán postular este año a los cursos Sence. “Junto al Sence estamos trabajando en públicos objetivos para las capacitaciones laborales. Como Gobierno mpulsamos iniciativas que permitan dotar de herramientas a quienes tienen proyectos de emprendimientos, para que puedan administrar sus negocios o finalmente puedan insertarse en empleos donde sus conocimientos y experiencia sean valoradas. De esta manera, colaboramos con el desarrollo productivo del país y de la región, teniendo un capital humano con mejor preparación”, explicó.
Dalia Torres, presidenta de la Agrupación Warayana comentó “es muy interesante que existan cursos ofrecidos por el Estado para nuestros socios. Me encanta este anuncio porque nos permitirá aprender de todo para ser agricultores y comerciantes más completos. Uno como agricultor tiene que gestionar de todo, ventas, aduanas, cómo sacar mejor precio o cómo pagar el IVA. Los cursos son bienvenidos porque nos permiten crecer como emprendedores y contar con nuevos soportes para que nuestro sueño se haga realidad”.
Desde su instalación en julio del año pasado en Pampa Colorada, la organización con 33 socios ha invertido más de 200 millones de pesos en cultivos de prueba de hortalizas y frutales, además de la instalación de estanques, riego por goteo y el cierre del terreno.
Durante la visita, se anunció la destinación de 12 hectáreas más para el desarrollo del proyecto.