
Curso SENCE de arbitraje permitirá impartir justicia deportiva en Ñuble
La capacitación, promovido por el Consejo Regional de Capacitación fue ejecutada a través de las Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.
Fundamento del arbitraje deportivo y reglas generales; aplicación práctica del arbitraje y sanciones en situaciones de juego; manejo de primeros auxilios básicos; preparación física para intervención en situaciones de emergencia en el juego y técnicas para el emprendimiento fueron los módulos desarrollados en el curso de arbitraje deportivo del que egresó una decena de vecinos de distintas comunas de la Región de Ñuble.
La capacitación que fue propuesta y evaluada en las sesiones del Consejo Regional de Capacitación, CRC, presidido por el gobernador Óscar Crisóstomo Llanos y en la que el Servicio nacional de capacitación y Empleo, SENCE, cumple la asesoría técnica a través de su directora regional, Leandra Macías Leiva.
Durante la ceremonia de entrega de diplomas SENCE que acreditan el egreso del curso, ambas autoridades destacaron el entusiasmo y compromiso de las y los participantes, y resaltaron la importante labor que les compete realizar.
Nadia Chávez, egresada del curso, es parte de la agrupación de árbitros de Chillán/Chillán Viejo. Para ella, egresar del curso le da credibilidad laboral, y abre puertas a que las mujeres puedan desarrollarse en esta área. “Es magnífico porque hay muchas interesadas y más aun pensando de que todos los clubes deben tener rama femenina; lo importante es tener igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Invito a la gente a confiar en el SENCE que son quienes nos abre la puerta también”, comentó orgullosa al recibir su diploma.
“Durante las clases se entregó a las y los participantes herramientas técnicas que les permitirá impartir justicia en diversos deportes colectivos, principalmente fútbol, gracias al conocimiento de las reglas de arbitraje, mejorando sus condiciones laborales. De esta manera estamos diversificando la oferta programática de cursos”, detalló la directora del SENCE Ñuble, Leandra Macías Leiva, y destacó en especial reconocimiento a las mujeres que participaron del proceso, por abrirse camino en un trabajo fuertemente masculinizado.
“Como presidente de la mesa regional de capacitación, implementada para descentralizar un proceso que antes era muy centralizado, he impulsado en Ñuble varias ideas que considero atingentes, con la convicción de que debemos innovar. Un proyecto que me entusiasma particularmente, vinculado al deporte, es la formación y certificación de árbitros en la región, dada su creciente escasez frente al auge del fútbol. Esta iniciativa no solo les brinda una habilidad formal y una mejor posición, incluyendo conocimientos para responder a emergencias en la cancha, sino que también busca ser una herramienta para mejorar sus condiciones de vida y su situación económica”, indicó el gobernador de Ñuble Óscar Crisóstomo Llanos.
El curso Arbitraje corresponde al programa Becas Laborales, el cual es de carácter social y cuyo objetivo es aumentar la empleabilidad de personas que más lo necesitan, a través de la entrega de capacitación en oficios o acciones de formación continua de manera gratuita; logrando así que las personas beneficiarias logren mejorar sus competencias laborales y se le facilite el acceso a un empleo, tanto para salida dependiente o independiente.

