Cuidadoras primarias de siete comunas de Ñuble, certificaron sus competencias laborales
Proceso fue promovido por el Sence, ChileValora y Senama.
26 mujeres de siete comunas de Ñuble certificaron sus competencias laborales como cuidadoras primarias de personas adultas mayores y con dependencia moderada y severa, gracias al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y ChileValora.
La evaluación se coordinó en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, y el proceso fue realizado a las trabajadoras de programas municipales de asistencia social y hogares de ancianos de San Fabián, San Ignacio, Bulnes, Ninhue, Ñiquén, Coihueco y El Carmen.
Atender las necesidades de las personas de la tercera edad vulnerables, sin red de apoyo y con dependencia, es la importante labor que cumplen las personas quienes, al ser evaluadas, demostraron estar capacitadas para responder de manera adecuada todo lo que demanda el cuidado de este grupo etario.
“Con esta certificación, nos sentimos respaldadas porque demuestra que sabemos hacer nuestro trabajo. Nos sentimos satisfechas de entregar cariño y amor al adulto mayor, en nuestro caso a aquellos con dependencia total y moderada; el objetivo de nuestra labor es que ellos tengan una mejor calidad de vida y vejez”, comentó Deisy Quezada Cartes, miembro del equipo de cuidados domiciliarios de Ninhue.
“La certificación de estas 26 mujeres en sus competencias del cuidado del adulto mayor, va a ayudar a que mejoren su empleabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que Ñuble es una de las regiones con más alta tasa de personas de la tercera edad”, indicó el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme Lagos.
“La región de Ñuble es una de las más longevas, con los mayores índices de discapacidad y dependencia, por eso la política que está impulsando el presidente Gabriel Boric tiene que ver con el Sistema Nacional de Cuidados, donde se conjugan distintas instituciones. El rol que cumple el Sence y ChileValora nos permite ir certificando y tomando en cuenta las capacidades que tienen muchas mujeres que están dedicándose al cuidado y que nos están acompañando distintos programas de cuidado”, afirmó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal Aguirre.
“Es necesario relevar el importante trabajo diario que realizan las personas cuidadoras primarias. La certificación conseguida por estas trabajadoras no hace más que confirmar que ellas conocen su labor y que están calificadas en la entrega de su servicio; este es un reconocimiento a su saber hacer”, opinó la directora regional del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva.
La coordinadora regional del Senama, Valezka Morales Eyzaguirre, enfatizó en el trabajo transversal que hizo posible la certificación de este grupo de cuidadoras primarias, proceso que significó la articulación de diferentes servicios, como son el Sence, ChileValora y Senama.