Cuidadoras primarias de la región de Coquimbo certifican sus competencias laborales
La iniciativa incluyó a personas de las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria, y Los Vilos, quienes se despeñan en hogares de acogida, casa de reposo, Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), o programas de visitas domiciliarias.
25 trabajadoras y un trabajador de distintas comunas de la región de Coquimbo acreditaron y certificaron sus competencias como cuidadores/as primarios/as a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, y el sistema ChileValora, tras desempeñarse día a día asistiendo a personas mayores y/o cuidando enfermos en distintos recintos.
Carolina Contreras, quien trabaja como cuidadora en el ELEAM de Huana en Monte Patria, comentó: “Ahora puedo comprobar, que sé cuidar a un adulto mayor, que estoy calificada para hacerlo”.
Similar es la experiencia de María Teresa Sáez, quien trabaja en el Programa Cuidados Domiciliarios en Los Vilos, dependiente de la seremi de Desarrollo Social, quien manifestó que esta certificación “es satisfactorio aprender mediante capacitaciones, en los apoyos hacia las personas mayores, en su rutina, en las actividades de vida diaria y también en acompañamiento, porque muchas personas mayores se encuentran solas”.
Durante la evaluación se revisaron, en las y el participante/s, sus conocimientos sobre los procesos de asistencia a las personas mayores como actividades de mantenimiento y mejora de salud, el cuidado de la higiene, el respeto por su autonomía, la eliminación de residuos, administración de alimentos, vestimenta y trato con personas mayores, entre otros criterios.
Las trabajadoras y el trabajador realizan sus labores en la Casa de Reposo Araucaria, Residencia de Adulto Mayor Luz de Esperanza, Hogar de Ancianos Nuestra Señora de Andacollo, Municipalidad de Los Vilos, Hogar de Ancianos Club de Leones, ELEAM Huana en Monte Patria, y el ELEAM Las Compañías en La Serena.
Esta capacitación fue posible gracias a la alianza entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, enmarcado en la Política Nacional de Cuidados. El coordinador regional de SENAMA, Patricio Saldívar, señaló que “esta alianza para certificar es fundamental para llevar nuestros Programas (…) Las labores de cuidado siempre han estado a cargo de mujeres, por lo que constituye una oportunidad laboral para aquellas mujeres que han cuidado a algún familiar y después quieren seguir trabajando y desempeñándose en esta área, ya sea en una residencia ELEAM o en los Programas de cuidados domiciliarios”.
En la región de Coquimbo, durante el 2024, SENCE junto a ChileValora han desarrollado diversos proyectos de evaluación dirigidos a trabajadoras de casa particular, soldadores, instaladores eléctricos, administrativos de obra, maestro/a de postventa, cajeras/os, recicladores, entre otros.
Para conocer más sobre el Programa de evaluación y certificación de competencias laborales que impulsa el Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, las personas interesadas pueden ingresar a la página web www.sence.cl, o bien acercarse a la oficina regional ubicada en Vicuña 490, La Serena, de lunes a viernes, entre 09:00 y 14:00 horas.