Cuenta Pública 2022: destaca alta participación femenina en programas del Sence en La Araucanía durante el período
En el edificio de la Delegación Presidencial Regional (Temuco), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, entregó su Cuenta Pública Participativa 2022 en La Araucanía.
Asistieron a la actividad representantes del Gobierno y otras instituciones públicas, dirigentes y dirigentas de gremios empresariales y organizaciones de trabajadores, organismos capacitadores, equipos Omil de la región, funcionarios y funcionarias, entre otros.
El director (s) del Sence en La Araucanía, Alex Redel, dio a conocer que durante el año 2022 se “benefició a un total de 210.776 personas con los diferentes programas del servicio, lo que considera iniciativas de capacitación, subsidios al empleo e intermediación laboral en las 32 comunas de la región”.
En el detalle, 20.171 hombres y mujeres participaron de cursos y 39.983 fueron atendidas e intermediadas laboralmente, principalmente en convenio con las municipalidades y sus Oficinas de Información Laboral (OMIL).
A su vez, 150.622 personas recibieron subsidios al empleo de forma directa e indirecta, llegando a trabajadores y trabajadoras de todas las comunas de la región, según se indicó.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, valoró la reducción de las brechas de género por la alta participación femenina en los diferentes programas del Sence: “Es muy relevante que se vaya equiparando cada vez más la diferencia entre hombres y mujeres en materia de empleabilidad y capacitación, lo que ha sido resultado del enfoque transversal de los programas del servicio”, comentó la autoridad regional.
En efecto, de todas las personas favorecidas con capacitación el año 2022, un 60% son mujeres, en tanto, en los procesos de intermediación laboral la participación femenina alcanzó un 49%. Asimismo, de quienes recibieron subsidios al empleo, un 56% son mujeres.
Con relación a los desafíos de este año 2023, en la cuenta pública se dio a conocer el Subsidio de Emergencia Laboral para empresas que hayan sido afectadas por incendios forestales, que incluye un aporte mensual para evitar desvincular a trabajadores debido a la catástrofe.
De la misma forma se planteó como hito el desarrollo del programa de capacitación “Maestros y Maestras para la construcción de viviendas de calidad”, enmarcado en el plan de emergencia habitacional del Gobierno de Chile, que tiene planificado la capacitación de más de mil personas en la región durante el presente año.