Cosoc del Sence Coquimbo define desafíos para el 2023 con énfasis en las oportunidades laborales
La instancia participativa regional abordó los nuevos lineamientos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo centrados en tres ejes fundamentales: capacitación y certificación, intermediación laboral e incentivos a la contratación.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, desarrolló la primera sesión 2023 del Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc, de la región de Coquimbo, donde presentó los principales lineamientos o productos estratégicos para este año, como son las herramientas de formación y certificación laboral entregadas para mejorar la empleabilidad, los servicios de Intermediación Laboral entregados para mejorar la vinculación laboral de las personas, y los incentivos de contratación otorgados para la formalización y mejoras de ingresos.
Entre las inquietudes que presentaron los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil figuran su interés por potenciar aún más a las oficinas municipales de información laboral (OMIL), ya que creen que siguen siendo invisibilizadas por los municipios, siendo muchas veces relacionadas con empleos de baja calificación, así como también incentivar la evaluación y certificación de competencias laborales.
El director (s) del Sence Coquimbo, Eduardo Toro, manifestó: “para nosotros, los grandes desafíos son poder articular el sistema de capacitación y el sistema de intermediación laboral. Creemos fuertemente que, por un lado, tenemos que potenciar el trabajo de los organismos técnicos de capacitación y por otro lado, el de las oficinas de información laboral (OMIL). Cuando tengamos esto potenciado, unirlos para el desarrollo de trayectorias laborales que permitan que la gente, nuestros capacitados puedan tras una capacitación, ingresar al mundo laboral”.
Por su parte, Miguel Gatica, presidente del COSOC regional, comentó: “la presentación fue muy clara, precisa, y nos dio los lineamientos para trabajar este 2023. Ya tenemos los temas que vamos a poder tocar y trabajar en ellos y, además, se tiene claridad donde queremos impactar a través del Consejo Regional, potenciar las oportunidades laborales que van a tener sectores como la construcción y la minería”.
En tanto, Benjamín Ramos, consejero y representante Ceduc UCN, agregó que “me parece un modelo muy interesante porque, justamente, busca la posibilidad de integrar a los actores clave en el modelo de capacitación regional donde se considera la capacitación como un medio para buscar, justamente, el fin que es insertar a las personas en un empleo de calidad. Me parece super interesante la incorporación de las figuras de las OMIL como también la figura de la certificación de competencias laborales para otorgar reales oportunidades de empleo a las personas”.
Consejo de la Sociedad Civil
El Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (COSOC), es un mecanismo de participación ciudadana, que lo vincula con representantes de la sociedad civil regional, que acompañan a la Autoridad en los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas.
El carácter consultivo y autónomo, el Consejo estará conformado de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la competencia del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y se fundan en el derecho que el Estado reconoce a las personas de participar en sus políticas, planes, programas y acciones.