Convenio Sence - Indap permite capacitar a 100 pequeños productores de Limarí y Choapa
A través del programa Transferencias al Sector Público se benefició a usuarios de Monte Patria y Ovalle en la provincia de Limarí; y de Canela, Los Vilos y Salamanca en la provincia del Choapa.
Buenas prácticas en la producción de miel, Uso de la eficiencia energética y ERNC en la AFC y uso de paneles fotovoltaicos, y Manejo básico de suelos y recursos hídricos fueron algunos de los cursos realizados por usuarios/as del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, mediante el Programa Transferencias al Sector Público, instancia posible gracias al convenio entre dicha institución y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
La alianza tiene busca propiciar que pequeños emprendedores rurales aprendan nuevas materias o actualizar conocimientos que les permitan fortalecer sus unidades productivas.
Una de las participantes fue Beatriz Rivera, usuaria Indap del sector de Las Ramadas de Tulahuén en Monte Patria, quién comentó que “este curso nos servirá de mucho ya que había muchas cosas que no sabíamos y ahora las haremos correctamente. Participé del curso de miel y usaré lo aprendido para mejorar mis productos y mi emprendimiento”.
Los conocimientos aprendidos a través de las capacitaciones (que implicaron una inversión pública que superó los 20 millones de pesos) permitieron a 100 pequeños productores de Monte Patria, Ovalle, Canela, Los Vilos y Salamanca contar con nuevas medidas y prácticas orientadas a lograr un uso eficiente de sus actividades y herramientas.
“Estamos muy contentos de mantener este trabajo intersectorial con Indap y el Ministerio de Agricultura. Los principales beneficiados son trabajadores y trabajadoras del mundo rural, y de la pequeña agricultura familiar campesina, quienes permanentemente se están esforzando por mantener el trabajo que desarrolla, en donde nosotros como institución aportamos con nuestro granito de arena para verlos crecer y desarrollarse, a través de la capacitación”, explicó el director del Sence Coquimbo, Carlos Covarrubias, durante la certificación del fin de cursos.
Sobre la importancia de estas capacitaciones para los/as usurios/as de Indap, el director regional de la institución, José Sepúlveda, indicó: “para nosotros resulta fundamental el apoyar a nuestros productores con herramientas que mejoren su proceso productivo y por lo mismo, su producto final. La necesidad de contar con estas capacitaciones nace desde nuestros usuarios por lo que para el Indap es todavía más relevante entregar un aporte directo y en un ámbito que los mismos usuarios solicitan”.