Convenio Ejército-Sence: 150 jóvenes de La Araucanía aprendieron oficios en el marco de su servicio militar
Proyectando el trabajo del 2024, en La Araucanía el Sence realizó un positivo balance de la gestión anual 2023 del convenio de capacitación entre el Ejército de Chile y el Sence, que busca entregar herramientas laborales a jóvenes que realizan su instrucción militar.
Operador de grúa horquilla con licencia Clase D; Operador y mantenedor de retroexcavadora con licencia Clase D; Instalación y montajes de paneles solares fotovoltaicos; Gasfitería en obras sanitarios y gas; y Mantenedor eléctrico, fueron los cursos que 150 hombres y mujeres de La Araucanía desarrollaron en el marco de su servicio militar, gracias al convenio entre el Sence y el Ejército de Chile.
“Un balance muy positivo es el que dejó el año 2023 del programa de transferencias al sector público del Sence y la articulación con el Ejército de Chile, que permite que muchos jóvenes aprendan una especialidad de forma paralela a su instrucción militar”, señaló el director del Sence en La Araucanía, Alejandro Espíndola.
“Para cada uno de los y las participantes estos serán conocimientos muy útiles para desarrollarse en el corto plazo, ya sea fuera del Ejército o si deciden continuar la vida militar. Este año 2024 profundizaremos este vínculo entre nuestras instituciones, para que siga siendo un aporte a los jóvenes de nuestra región”, complementó la autoridad.
Los cursos se desarrollaron en diferentes zonas de la región, en las unidades militares de las ciudades de Victoria, Angol y Temuco.
Fue en el Destacamento de Montaña N°8 Tucapel de Temuco, donde se capacitó la soldado conscripto Isabel Curín Salgado en el área de instalación y montaje de paneles solares fotovoltaicos. La joven valoró la experiencia, señalando que “es sumamente importante y valioso lo que hace el Sence con el Servicio Militar, porque uno todavía no está muy seguro de lo que puede hacer a futuro, si va a seguir su vida militar o volverá a la vida civil. Ahora con esta formación que se nos da, ya tenemos una opción para buscar trabajo y sabemos de los que somos capaces de hacer”.
Los cursos tuvieron una duración entre las 100 y las 140 horas, e incluyeron módulos transversales de seguridad y prevención de riesgos, junto con los conocimientos teóricos y prácticos específicos de cada oficio. La inversión pública fue superior a los 50 millones de pesos.
El Programa de Transferencias al Sector Público del Sence tiene como propósito complementar las acciones de los Organismos de la Administración del Estado, a través de la suscripción de convenios de transferencia entre éstos y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, con el objeto de que las entidades públicas desarrollen programas o acciones de capacitación que favorezcan sus usuarios y usuarias. En La Araucanía, durante 2023, también se desarrollaron convenios con Gendarmería de Chile y el Indap.