Consejos Regionales de Capacitación definieron 581 cursos de capacitación que beneficiarán a cerca de 12 mil personas
Los cursos cuentan con pertinencia regional y alta empleabilidad.
La medida fue informada en la segunda sesión del Consejo Nacional de Capacitación, instancia de carácter tripartito donde también se acordaron los ocho ejes para la Política Nacional de Capacitación 2024.
El Consejo Nacional de Capacitación informó la constitución de los 16 Consejos Regionales de Capacitación, proceso que se extendió entre julio y septiembre de este año, y que es parte del proceso de descentralización que impulsa el Gobierno del presidente Gabriel Boric. En su segunda sesión, efectuada en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Consejo comunicó que dichas instancias regionales definirán las temáticas de capacitación para 581 cursos, con una inversión de $10.000 millones asignados por Sence, con recursos del Programa Becas Laborales.
La medida, que beneficiará a cerca de 12 mil personas, cumple con criterios de pertinencia territorial, evidencia empírica de empleabilidad y tripartismo. Los cursos comenzarán en marzo de 2024, luego de un proceso de licitación.
Una vez finalizada la segunda sesión del Consejo Nacional de Capacitación, que es parte de la Agenda de Productividad 2023 y una instancia de carácter tripartito (Gobierno, trabajadores y empleadores), la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo: “nos alegra poder darle continuidad a este Consejo que tiene, en primer lugar, el mérito de haberse constituido después de 26 años de que la ley así lo había dispuesto y que no se había conformado en todo este tiempo”.
“Este Consejo lo que busca es empalmar la demanda con la oferta laboral y ayudar a ciertos sectores productivos a reconvertirse, dadoslos cambios en la automatización y digitalización que estamos viviendo en el mundo del trabajo y también promover la empleabilidad”, agregó la secretaria de Estado.
La ministra Jara, quien preside la instancia, mencionó los avances de los Consejos Regionales de Capacitación, y destacó que está en diseño un fondo -a financiar con excedentes anuales de la Franquicia Tributaria Sence- que se destinarán a capacitaciones para MiPymes según sus requerimientos. Estas empresas de menor tamaño suelen no participar del sistema de capacitación regulado por Sence. Se estima que el fondo será por $3.000 millones en 2024 (10% del Programa Becas Laborales).
Sobre la segunda sesión del Consejo, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, indicó: “nos permite además evidenciar los avances que se han ejecutado, particularmente la constitución de los Consejos Regionales de Capacitación en todo el país, un hito fundamental en el proceso de descentralización encomendado por el presidente Gabriel Boric”.
Política Nacional de Capacitación
Durante la jornada se acordaron los ocho ejes de la Política Nacional de Capacitación, que será presentada en 2024.
Estos son:
- Descentralizar el sistema de capacitación para potenciar los Consejos Regionales;
- Sumar al sistema de capacitación a las MiPymes, cooperativas y empresas con registros tributarios especiales;
- Fortalecer la mirada de los trabajadores y el rol de la empleabilidad en el uso de la franquicia tributaria Sence;
- Mejorar la calidad de los programas y oferentes de capacitación.
- Asegurar la pertinencia de los programas de capacitación y su vinculación al desarrollo productivo sostenible, en base a evidencia empírica y protocolos transparentes;
- Potenciar la articulación entre el sistema de capacitación y el sistema educacional, favoreciendo el reconocimiento y convalidación de aprendizajes y cualificaciones;
- Desconcentrar el sistema de capacitación, favoreciendo la entrada de nuevos actores a competir;
- Facilitar el acceso y comprensión del sistema por parte de usuarios/as, tanto empresas como trabajadores.
“Progresar en el diseño de la Política Nacional de Capacitación nos permite abordar demandas históricas, ajustándonos a las necesidades del mercado laboral y con los ejes de nuestro modelo de desarrollo, para así avanzar en trabajo decente para todas y todos”, comentó el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.
David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y representante de la multisindical en el Consejo, destacó: “avanzar en la construcción de la Política Nacional de Capacitación es un anhelo que tenemos hace bastantes años. Hoy se dan las condiciones necesarias y, desde una instancia tripartita y con diálogo social, vamos construyendo un escenario con perspectiva y coherencia a las realidades de las y los trabajadores, desde sus distintas realidades, sectoriales, locales y territoriales”.
“Hay que destacar que lo que se está construyendo desde esta instancia, ya sea a través de la implementación de una Política Nacional de Capacitación y los 16 consejos regionales, que descentralizan y democratizan la futura política, es abrir la oportunidad de crear procesos de reconversión laboral”, añadió Acuña.
El gerente legal de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Pablo Bobic, agregó: “avanzar en una Política Nacional de Capacitación es importante para que las y los trabajadores cuenten con las herramientas para enfrentar los complejos y cambiantes desafíos del mercado laboral. Pero para eso es requisito previo que las personas tengan oportunidades de empleo formal y de calidad”.
En representación del Gobierno asistieron a la sesión la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; la coordinadora de microeconomía del Ministerio de Hacienda, Pilar Cruz; la subsecretaria (s) de Educación Superior, Miski Peralta; y la subgerente de estrategia de desarrollo de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), Viviana Pardo.
Por parte de los y las trabajadores/as, además del presidente de la CUT, David Acuña, asistieron Karen González y Verónica Vásquez, de la multisindical, mientras que los/as empleadores/as fueron representados por el gerente legal de la CPC, Pablo Bobic, el director de políticas públicas de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rodrigo Mujica; el subgerente de formación de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Manuel Ureta; y el vicepresidente de Conapyme, Héctor Sandoval.