
Consejo Regional de Capacitación RM rinde cuenta de gestión 2025 y proyecta desafíos 2026
En su último encuentro 2025 el Consejo Regional de Capacitación (CRC) Metropolitano definió 37 cursos y líneas formativas para la ejecución 2026, los que implicarán una inversión superior a los 590 millones de pesos.
La sesión fue encabezada por el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno de Santiago, Fernando Court, en representación del Gobernador Metropolitano y presidente del CRC, Claudio Orrego, junto al director regional del SENCE y secretario técnico del consejo, Alejandro Fernández, y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrés Arce, en su calidad de asesor. Participaron en la jornada consejeras y consejeros permanentes, y el representante del Observatorio Laboral Metropolitano, que presentó una nueva edición del Termómetro Laboral.
“Hicimos una importante reflexión de lo que viene el 2026: los desafíos que nos enfrentan, como lo es la automatización del mercado del trabajo, y lo que empujan para que las entidades públicas sean más contingentes en los diversos grupos que queremos atender”, detalló, Fernando Court.
Respecto a la ejecución de los cursos definidos por el consejo e implementados este año a través de las Becas Laborales (con financiadas con presupuesto 2024), la autoridad regional del SENCE detalló que el trabajo del consejo, “ha permitido entregar 22 cursos de capacitación en las áreas Turismo, Nuevas Economías y Electromovilidad, los que permitieron beneficiar a 860 participantes de diversas comunas de la región”.
Alejandro Fernández informó además que para el año 2026 se ejecutarán 37 cursos (enfocados en competencias digitales; ecosistema emprendedor; empleabilidad general y nuevas economías), en 26 comunas de la zona, lo que equivale a 578 cupos para la formación laboral sin costo en la zona.
El seremi Andrés Arce destacó que los datos de empleabilidad regional muestran desafíos importantes sobre la automatización de los actuales puestos de trabajo. “Tenemos un tremendo desafío de cara al futuro y esta instancia es muy importante proyectarla como política de Estado como mirada de País. La invitación a seguir trabajando en mejorar el empleo, bajo las condiciones actuales de empleo del futuro, pero también del presente”, dijo.

