Consejo Regional de Capacitación del Sence aprobó metodología para elegir cursos pertinentes a Ñuble
Órgano de trabajo celebró su segunda sesión con participación del pleno de sus miembros.
Aprobar la metodología con la que se trabajará, la cual debe permitir consensuar y definir el Plan de Capacitación Regional año 2023 de Ñuble de acuerdo con los requerimientos locales y necesidades de formación de capital humano, fue el objetivo de la segunda sesión del Consejo Regional de Capacitación (CRC).
Tras analizar el panorama regional en términos económicos y de empleo y luego de priorizar los sectores productivos, focalizando el análisis en la matriz de la región, el pleno del órgano dialogante y de toma de decisiones definió las áreas formativas más atingentes al territorio ñublensino.
En próxima sesión a realizarse a mediados de septiembre próximo, el CRC de Ñuble deberá llegar a un consenso y elegir los cursos más pertinentes para la población local, teniendo como eje orientador la distribución territorial, asegurando un equilibrio de la oferta de acuerdo con ocupaciones, plan formativo y cobertura.
Los miembros del consejo destacaron los avances alcanzados en las dos primeras sesiones y confiaron en las grandes posibilidades que se le abrirán a los ñublensinos y ñublensinas cuando se decida y establezca las capacitaciones en base a la realidad en la que viven.
“Ya estamos definiendo el público objetivo, las líneas de acción y los recursos que tiene el Ministerio del Trabajo a través del Sence, para poder llegar a las poblaciones más necesitadas y los rubros que tengan más potencial de desarrollo para nuestra región”, sostuvo Osvaldo Alcayaga, en representación del Presidente del CRC de Ñuble, Óscar Crisóstomo.
“Me deja una muy buena sensación con lo revisado en esta segunda sesión. Vemos que los consejeros ya están viendo cómo programar estas futuras capacitaciones y se está trabajando en tierra derecha para lograr tener cursos pertinentes para la región”, comentó el Seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme Lagos, asesor del CRC de Ñuble.
“Se generó una reunión interesante en torno a qué personas queríamos llegar, a qué territorios, con qué oferta y el porqué de ella. Cada uno de los representantes del consejo tienen desde su propia experiencia conocimientos de sus gremios, pero también tienen ideas claras de toda la región de Ñuble”, explicó la directora regional del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva.
“Desde el gremio de enoturismo estamos súper interesados en participar entregando nuestras demandas y priorizaciones; sabemos que debemos focalizar los recursos de manera de poder sacarle el mayor provecho, para poder potenciar los diferentes sectores productivos y desde luego desde el lado del turismo, enoturismo y sector agrícola que nosotros representamos”, opinó Hernán Segura Muñoz, representante de la Asociación de Enoturismo de Ñuble.
El CRC de Ñuble propondrá cursos que serán financiados con el 35% del remanente de la franquicia tributaria, presupuesto cercano a los 800 millones de pesos,