
Consejo Regional de Capacitación del Biobío invierte $1.458 millones y beneficia a 1.265 personas en tres años
En su balance 2023-2025, el Consejo Regional de Capacitación (CRC) del Biobío destacó una inversión de $1.458 millones, la ejecución de 77 cursos en 21 comunas y 1.265 personas capacitadas en las tres provincias de la región.
La cuenta pública fue entregada por el director regional de SENCE y secretario técnico del CRC, Daniel Jana, durante la cuarta sesión del Consejo del año, instancia que contó con la presencia de la directora nacional del Servicio, Romanina Morales Baltra.
Primer Consejo Regional constituido en Chile
El CRC del Biobío fue el primero del país en instalarse tras la creación del Consejo Nacional de Capacitación, consolidando este modelo tripartito que reúne a representantes de trabajadores, empleadores y Gobierno.
Su misión es fortalecer el diálogo social, descentralizar decisiones y orientar la capacitación hacia la empleabilidad, la reconversión laboral y la pertinencia productiva del territorio.
“Este balance refleja un uso responsable de los recursos y un foco claro en la empleabilidad. Cuando el sector público, trabajadores y empresas se sientan a la misma mesa, la capacitación se vuelve más pertinente y justa territorialmente”, señaló la autoridad nacional del Servicio, Romanina Morales baltra.
La seremi del Trabajo y presidenta del CRC, Sandra Quintana, reforzó que la labor del Consejo ha permitido “alinear la oferta formativa con las reales necesidades del territorio”, subrayando su impacto humano y laboral.
Resultados y desafíos 2023–2025
Durante la sesión se revisaron los avances, desafíos y estado de ejecución de los programas priorizados por el Consejo. También se reconoció el trabajo de consejeros y equipos público–privados que han impulsado este mecanismo de participación regional.
Entre los asistentes estuvieron los seremis de Hacienda y Economía; representantes de Educación; la presidenta regional de FESTRAMET, Erika Heredia; y el presidente de ASEM Biobío, Humberto Miguel.
Voces del Consejo
Erika Heredia (FESTRAMET): “Hemos influido para entregar capacitaciones con impacto en el empleo y en oficios de futuro. También para reinventarse”.
Humberto Miguel (ASEM): “El Consejo ha enfocado los cursos en las necesidades reales de las empresas. Capacitar es clave para aumentar productividad”.
Basilio Huenullán (Comunidad Mapuche Epullan Huape): destacó que, gracias al CRC, 60 integrantes accedieron a cursos de conducción y gastronomía: “Hoy muchos ya trabajan o emprendieron; antes era muy difícil acceder”.
Hitos del CRC Biobío (2023–2025)
El Consejo jugó un rol clave en procesos críticos y sectores históricamente postergados:
- Reconversión laboral por cierres de empresas: coordinación frente al cierre de Kimwood (200 personas) y Fanaloza, y por la pausa del Aserradero Colorado (78 desvinculaciones).
- Apoyo al sector logístico-portuario: compromiso con el Sindicato Cabo Froward para capacitar a 30 extrabajadores.
- Despliegue territorial insular: llegada de cursos a Isla Santa María y avance hacia Isla Mocha.
- Pertinencia productiva: priorización de capacitaciones según brechas laborales regionales y necesidades de empresas.
“El Consejo ha permitido avanzar hacia una capacitación más pertinente, descentralizada y conectada con las necesidades de personas, trabajadores y del aparato productivo regional”, se señaló en la instancia.


