Consejo Regional de Capacitación define estrategia para cursos de capacitación laboral con pertinencia local para el 2024
El gobernador regional Jorge Díaz y la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, indicaron que organismo priorizó iniciativas para apoyar principalmente a personas cesantes, mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad.
Se trata de una estrategia destinada a capacitar a grupos vulnerables -para facilitar su inserción laboral el 2024-, que definió el Consejo Regional de Capacitación en su primera gestión como organismo encabezado por el Gobernador Regional, Jorge Díaz, luego de que en agosto la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social realizara la transferencia de esta competencia que antes estaba centralizada en esta cartera ministerial.
Focalización de recursos
Tras diversas sesiones de este órgano entre agosto y septiembre, sus miembros que representan al sector público, empresariado y trabajadores, decidieron destinar los 605 millones de pesos asignados a la región, para cursos en las áreas de Construcción, Transporte y Logística, Gastronomía, Hotelería y Turismo, Servicios Agropecuarios y Manufactura Metálica.
La última reunión de esta instancia estuvo encabezada por el Gobernador Regional, Jorge Díaz y en ella participaron además la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara y del director regional (S) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Mario Cortez Rojas, además de los seremis de Educación, de Economía y Hacienda, directivos de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Asociación de Industriales de Arica (Asinda) y de la Central Unitaria de Trabajadores.
A través de un acuerdo, y considerando el análisis de estadísticas sociales de la región e información sobre empleabilidad aportada por los gremios participantes, el Consejo definió como grupos prioritarios para los cursos de capacitación que se implementarán a emprendedores con rentas no superiores a 3 ingresos mínimos mensuales; trabajadores inscritos en registros especiales; personas pertenecientes al 80% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares, cesantes, desocupadas y aquellos que buscan trabajo por primera vez; personas de 18 años o más que sean cuidadoras informales no remuneradas y que proporcionan asistencia permanente a personas con discapacidad y/o dependencia moderada o severa para la realización de actividades de la vida diaria; y mujeres usuarias de programas de Sernameg o Prodemu derivadas por estas instituciones.
En este sentido, el gobernador regional, Jorge Díaz, destacó que “son más de 600 becas que se van a destinar a la comunidad regional en diferentes áreas. Las personas podrán capacitarse en forma gratuita en oficios y áreas que necesarias como la construcción y el fomento productivo. El Consejo ha priorizado llegar con este beneficio a mujeres usuarias de Sernameg o Prodemu, y a personas que sean cuidadoras y que requieren un apoyo. Es primera vez que el Gore preside esta Comisión. Valoramos esta voluntad presidencial para que la región pueda tomar sus propias decisiones en materia de capacitación”.
Mientras que la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, valoró el trabajo del Consejo, señalando que “para nosotros esto es un hito, porque -por primera vez- hemos decidido en la región los cursos de capacitación que vamos a poner a disposición con pertinencia local el año 2024. Como gobierno del presidente Gabriel Boric estamos cumpliendo con el proceso de descentralización y estamos trabajando en este Consejo a través del tripartismo; es decir, en una instancia donde están las autoridades, las empresas y los trabajadores para proyectar lo que haremos el próximo año”.
El director regional (s) del Sence, Mario Cortez resaltó que “gracias al compromiso asumido por cada miembro del Consejo Regional de Capacitación hoy se logra entregar esta batería de cursos totalmente gratuitos que estarán enfocados en mejorar la empleabilidad de los habitantes de la región, en especial en las áreas altamente demandadas”.
Finalmente, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) Lory Escudero valoró la experiencia señalando que “estamos trabajando en conjunto hace dos meses y hoy estamos definiendo qué cursos realmente se necesitan para la región y puedan beneficiar a las y los trabajadores. La CUT cumple un rol fundamental en este proceso. Este es el inicio, esperamos que el 2024 todas las personas puedan postular en la página web del Sence, donde estarán disponibles los listados para que se inscriban”.