Consejo Regional de Capacitación de Tarapacá realiza balance anual de su gestión
El 58% de los cursos 2024 ejecutados en la zona a través de las Becas Laborales del Sence (y definidos por el Consejo se realizaron en localidades rurales.
Para 2025, el Consejo Regional de Capacitación se ha propuesto superar las 1.000 personas capacitadas, formando capital humano para la minería, construcción, logística, turismo, servicios, comercio y agricultura, contribuyendo a mejorar la empleabilidad y productividad de nuestra región y país.
Durante 2024 se ejecutaron los primeros 31 cursos de capacitación laboral definidos por el Consejo Regional de Capacitación (CRC). Participaron en ellos 573 habitantes de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara y Pica, de los cuales, el 91,3% finalizó con éxito el proceso formativo. La capacitación les permitió aprender habilidades y conocimientos para desempeñarse en distintos oficios, y con ello, más oportunidades de acceso a mejores empleos.
Con una inversión superior a los $1.800 millones, el Gobierno Regional de Tarapacá lideró la última sesión del año 2024, oportunidad en la que evaluó positivamente el programa de becas regionales financiados por Sence.
“Hemos cumplido con el espíritu descentralizador y participativo que inspira la creación de los Consejos Regionales de Capacitación. Ejecutamos el 100% de los cursos 2024, y para el año que viene, ofreceremos 53 nuevos cursos durante el primer semestre”, detalló el director del Sence Tarapacá, Iván Escares.
Para el próximo año, el CRC de Tarapacá tendrá una oferta permanente, que se sumará a los cursos ya finalizados, ampliando la oferta de cursos a Colchane, Camiña, Huara e Iquique. Con ellos, se beneficiará a 147 personas, quienes serán apoyadas en el proceso de postulación por funcionarios/as de las municipalidades rurales.
CRC
Integran el Consejo Regional de la Capacitación: representantes de las/os Seremi de Economía y Educación; de la Asociación de Industriales de Iquique y Tamarugal; la Cámara Chilena de la Construcción; la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y el Sindicato Interempresas ZOFRI.
Asesora técnicamente al Consejo (que es liderado por el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal), el seremi del Trabajo y el Sence regional. En su rol de presidente, la autoridad señaló: “uno de los ejes prioritarios de nuestra Estrategia Regional de Desarrollo es fortalecer el capital humano y, precisamente, lo que hemos logrado a través de este consejo público–privado tripartito, es pensar la capacitación laboral desde la mirada regional, definiendo que los cursos sean pertinentes con las necesidades de nuestro mercado laboral y que esa oferta, se distribuya con equidad territorial”.
Ignacio Prieto, seremi del Trabajo y Previsión Social, resaltó: “Hemos impulsado traspasar esta competencia al gobierno regional, lo que implica que las decisiones de capacitación se tomen en la Región, con la participación de actores que representan a los trabajadores, empresarios y gobierno”. A la fecha suman más de 1.800 millones de pesos, para implementar la política pública que responda a las necesidades del mercado laboral en constante transformación”.
“Este es el resultado de una gestión participativa, impulsada desde el Consejo, que recoge las necesidades de capacitación planteadas por servicios públicos, municipios, sindicatos y asociaciones gremiales, entre otros. Así cumplimos con el propósito de mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente de quienes tienen más dificultades para acceder a un empleo, transformando sus vidas por un mejor futuro”, agregó la autoridad del Sence.