Consejo Regional de Capacitación de Ñuble priorizó ejecución de 40 cursos orientados en necesidades locales
Cocina, inglés básico e instalaciones eléctricas, son parte de los espacios formativos que beneficiará a 800 personas.
40 cursos, que beneficiarán a 800 personas, se ejecutarán en la Región de Ñuble, según el acuerdo alcanzado por el Consejo Regional de Capacitación (CRC) de Ñuble, el cual asumió en julio pasado las facultades otorgadas por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, referidas a la priorización de formación en oficios atingentes a las necesidades locales.
En tercera y última sesión ordinaria del año, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence Ñuble, quien cumple el rol de secretaría técnica del CRC, entregó detalles de los espacios formativos que se ejecutarán en la región, luego de cerrarse y completarse el actual proceso de licitación.
Cocina nacional, inglés básico, instalaciones eléctricas, conducción de dron y carpintería en terminaciones, son parte de los cursos elegidos por el CRC de Ñuble tras analizar el panorama regional en términos económicos y de empleo, y luego de estudiar los sectores productivos.
Los miembros del órgano dialogante y de toma de decisiones, destacaron el trabajo y los consensos obtenidos en las tres sesiones ordinarias, que permitieron cerrar el año con definiciones importantes en favor de la población ñublensina. La iniciativa, enmarcada en el Programa Becas Laborales, será financiada con el 35% del remanente de la franquicia tributaria.
“Estamos comprometidos en impulsar y promover la descentralización, a través de una oferta regional oportuna y pertinente, teniendo como eje la promoción del diálogo social tripartito. Prueba de ello, es que los cursos que disponemos a través del CRC cubren comunas de las tres provincias de la región y las temáticas se eligieron en consenso de quienes participan en este grupo de trabajo, que representan al sector público, al privado y a los trabajadores”, opinó la directora regional del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva.
“Fue un importante y arduo trabajo el que se realizó en tan pocos meses. Debemos recordar que el consejo partió en julio pasado y en tres sesiones se pudo llegar a acuerdos y resultados concretos. Debemos destacar que son los consejeros quienes orientaron el camino para la elección de cursos que tengan pertinencia territorial y regional”, explicó Eduardo Riquelme Lagos, Seremi del Trabajo y Previsión Social, quien participa asesorando y siguiendo las competencias del CRC.
“El perfil, el tipo de curso y sobre todo la descentralización del acceso a ellos, fue considerado por los mismos miembros del consejo. Tenemos una diversidad de capacitaciones que parte de un ejercicio de análisis de las oportunidades de negocios y de trabajo para los jóvenes, personas desempleadas y mujeres que se están abriendo. En ese sentido estamos muy contentos con esta cantidad de recursos que se van a invertir de manera directa para mejorar las competencias y competitividades de las personas de la región”, comentó Osvaldo Alcayaga Benavente, representante del Gobernador Óscar Crisóstomo Llanos, quien preside el CRC de Ñuble.
El CRC de Ñuble está conformado por siete integrantes y es presidido por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo Llanos. El sector público está representado por las seremías de Economía y Educación; en tanto el empresariado tiene presencia a través de la Cámara de Comercio de Chillán y de la Asociación de Enoturismo. Asimismo, el mundo sindical participa con la Central Única de Trabajadores de Ñuble y la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios.