Consejo Regional de Capacitación concluye el año con un proceso de adjudicación por sobre los 400 millones
En total serán 24 los cursos a los que podrá acceder la comunidad magallánica en las cuatro cabeceras provinciales. Entre marzo y abril de 2024, se proyecta iniciar las capacitaciones.
Punta Arenas, 22 de diciembre 2023.
Inglés básico, licencia clase B y soldadura al arco son algunos de los cursos que estarán disponibles el próximo año para las comunidades de las cuatro provincias de la región. Así lo dieron a conocer en la tercera y última sesión del Consejo Regional de Capacitación los y las integrantes de dicha instancia, quienes aprobaron un listado de 24 cursos por un monto total de $403.000 millones. Todo, en el contexto de la transferencia de competencias a los gobiernos regionales en materia de capacitación que lidera Sence.
El gobernador y presidente del Consejo, Jorge Flies, indicó que, “hemos tenido un excelente termino de año con el Consejo de Capacitación, una nueva competencia de los Gobiernos Regionales. Estamos muy contentos por el resultado, porque vamos a tener más de 400 trabajadores beneficiados, directamente, con capacitaciones que los habilitan, por ejemplo, con cursos con licencia para vehículos mayores, que significa trabajo prácticamente inmediato una vez finalizado”, destacó la autoridad.
Por su parte, la directora regional (s) de Sence Magallanes, Doris Manquian, agregó que, “además, los cursos tienen perspectiva de género, ya que todos contemplan -en los planes formativos- un módulo de género y tienen incorporado un subsidio diario, lo que se condice con las necesidades de capacitación y los roles que muchas veces las mujeres tienen arraigados por su género”, explicó la directora.
Para acceder a estos cursos, los y las interesadas, deben tener vigente el registro social de hogares. Los cursos, también, incluirán un subsidio de herramientas y un componente de inserción laboral para apoyarlos una vez que finalicen su capacitación.
Pamela Gotta, presidenta regional de la CUT en Magallanes y parte integrante del Consejo, se mostró muy conforme con el proceso. “Fue muy grato enterarse que todas las capacitaciones que se habían aprobado en primera instancia ya estén encaminadas para ser efectivas en abril. Esto es algo tangible para los y las trabajadoras de la región, y apoyará los cambios en el mercado laboral producto de la irrupción de las nuevas tecnologías, lo que podría significar la pérdida de empleos, sobre todo en el sector comercio donde los puestos de cajas, por ejemplo, están siendo reemplazados por estaciones de autoatención, lo que afecta principalmente el empleo de las mujeres, quienes tendrán que reinventarse y estos cursos vienen a entregarles nuevas herramientas para emplearse”, destacó la dirigente.
Alianzas regionales abren nuevas opciones para capacitaciones
Según explicó la directora (s) de Sence, adicional al proceso que está en curso con una ejecución presupuestaria de más de $400 millones, también se levantó un proyecto que abre la posibilidad de hacer capacitaciones a través de los fondos regionales de inversión, FNDR.
“Los consejeros y consejeras regionales levantaron una propuesta, a propósito del trabajo colaborativo entre Sence y Gore, que contempla un promedio de 17 cursos. Este es un proceso que está hoy día en curso, porque se está trabajando; sin embargo, ya podemos decir que estamos bordeando sobre los 300 millones en materia de capacitación y, eventualmente, podría cubrir a alrededor de 250 personas en las diferentes cabeceras provinciales”, adelantó la directora.
Finalmente, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Magallanes e integrante del Consejo, Omar Vargas, destacó que “como Cámara Chilena de la Construcción de Magallanes y Antártica Chilena estamos muy contentos con el trabajo que está desarrollando el Consejo Regional de Capacitación, del cual somos parte activa. Uno de los pilares de nuestro gremio es la capacitación de nuestro sector, así que creemos que la gran cantidad de cursos que se están programando para 2024 es muy positivo para los habitantes de nuestra región, porque podrán capacitarse y optar así a mejores puestos de trabajo”.