Consejo de la Sociedad Civil del Sence analiza proyecto de Ley que moderniza el servicio
El proyecto de Ley que moderniza el Sence fue uno de los principales temas que se abordaron en la última reunión del COSOC, cuyos representantes destacaron la importancia de contar con esta instancia de participación ciudadana constituida en abril de 2019.
Aunque el foco de la sesión del lunes 17 de junio del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, estuvo en la discusión la Ley que moderniza el Sence, el cual fue creado en 1976 y cuyos estatutos en su mayoría están aún vigentes; los representantes aprovecharon la reunión para destacar la necesidad de contar con instancia de conversación y debates como esta, que permiten obtener una mirada más amplia de los temas que atañe al Servicio.
Sobre esto último, Pedro Zamorano, representante de la Federación Metropolitana del Comercio Detallista y presidente del COSOC por el periodo 2019-2022, destacó que contar con la opinión de los agentes involucrados facilita la construcción de políticas públicas. “Esta es una muy buen instancia, que le da la oportunidad a las autoridades de tener un cable a tierra con quienes recibimos los beneficios o servicios que ofrece la administración pública”, agregó.
En la misma línea, Karin Hinstz, de ONG Kolpings, señaló: “Estas instancias nos permiten ser partícipes del conversación política sobre capacitación y trabajo, temas que nosotros trabajamos como ejecutores. Esto es súper enriquecedor porque nos damos cuenta que la capacitación es un tema que ocupa a todos los sectores”.
David Acuña, del sindicato Mercaderistas Unilever y vicepresidente del COSOC: “Es muy importante tomar las miradas completas, desde los trabajadores hasta los ejecutores. Esto nos genera una opinión clara y nos permite seguir avanzando en los temas que realmente nos importan, que es la capacitación real de los trabajadores”.
En nombre de las cooperativas, Horacio Azócar consideró un “lujo estar sentado con dirigentes del mundo empresarial, sindical, ONGs, OTECS, entre otros, que conforman todo este universo que es el Sence. Se ha llegado un buen nivel de confianza y hay mucha franqueza en los planteamientos, cosa que no es fácil de encontrar”.
Las impresiones y aportes que realiza el Consejo serán sistematizadas y presentadas al Director Nacional del Servicio como un aporte fundamental para el Nuevo Sence.
El Consejo de la Sociedad Civil del Sence es un mecanismo de participación ciudadana que lo vincula con representantes de la sociedad civil, nacional o regional, que acompañan a su autoridad en los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas. Este consejo cuenta con representantes de asociaciones, corporaciones y organizaciones no gubernamentales; fundaciones y centros de estudios; organizaciones sindicales y sindicatos; organizaciones gremiales (de OTEC, OTIC, Cámaras y otros); organizaciones indígenas; organizaciones de mujeres o que promueven intereses de género; y otras organizaciones o agrupaciones.