Consejo Asesor del Observatorio Laboral de Coquimbo analiza acciones para contrarrestar efectos del Covid-19
El organismo se reunió para examinar la actual situación del mercado del trabajo, el cual ha sufrido los efectos de la crisis social y la emergencia sanitaria.
De manera virtual, el Consejo Asesor del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo (OLRC) se reunió con el objetivo de analizar la actual situación del mercado laboral en la región, especialmente para contrarrestar los impactos del Covid-19 en el empleo y en la actividad productiva.
Luego del contacto, Matías Villalobos, seremi del Trabajo y Previsión Social, explicó que “desde el Gobierno hemos tomado el desafío de trabajar a través de una serie de iniciativas que buscan mantener los contratos laborales e inyectar recursos a las pymes del país. A través de la Ley de Protección al Empleo, son más de ocho mil los trabajadores de la región quienes han podido mantener su relación laboral y recibir ingresos en medio de esta emergencia, evidenciándose la eficacia de la medida para mitigar los efectos negativos que nos está dejando esta pandemia en materia laboral”.
La reunión del Consejo, liderada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, incluyó la participación de representantes de diversas instituciones que, directa o indirectamente, apoyan el funcionamiento del Observatorio, entre ellas el Ministerio del Trabajo, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Universidad Católica del Norte (UCN) y el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entre otras.
Eduardo Toro, director (S) del Sence Coquimbo, precisó que “ante la pandemia, nos hemos dedicado a prospectar cuáles han sido los efectos que pueden suceder en el sistema laboral y también cuáles serán los cambios en el mercado, tanto en términos de oficio como de teletrabajo. Por eso, en una primera instancia hemos desarrollado material que hemos entregado a los distintos medios regionales y del cual hemos recibido muy buenos comentarios”.
El director del Observatorio Laboral regional, Pablo Pinto, explicó que la entidad ha estado estimando la magnitud de los efectos de la pandemia Covid-19 y ha analizado los distintos impactos en la estructura productiva de la región. “Evaluar correctamente esta situación es fundamental a la hora de tomar decisiones de carácter público y la información que hemos podido recoger y entregar a los diferentes actores del mercado del trabajo contribuye a ese objetivo”, indicó.
El Observatorio Laboral es una iniciativa de Sence, en la que tiene participación el OTIC de la CChC y que es ejecutada por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la UCN.