Con vías a emprender: jefas de hogar y cuidadoras de Chañaral se capacitan con Sence
Ampliar nuevos rubros de empleo y emprendimiento de mujeres que asisten y cuidan a familiares con discapacidad fue el objetivo de los cursos de “Manipulación de alimentos” y “Corte y confección de cortinas y ropa de casa”, implementados por Sence en la comuna del Norte Chico.
Con alegría y entusiasmo, 40 cuidadoras y jefas de hogar de Chañaral realizaron una jornada de exhibición de lo aprendido durante su período de capacitación, ejecutada por el OTEC Calar e implementada a través de las Bacas Laborales del Sence. En ella, las egresadas expusieron los productos que prepararon y que dan muestra de sus nuevas oportunidades de acceso al empleo o emprendimiento.
“Estamos muy contentos y orgullosos de ver el resultado de nuestras capacitaciones, que impulsan a nuestras beneficiarias a conseguir un nuevo empleo o generar un emprendimiento, lo que conlleva, sin duda, a mejorar sus ingresos, y calidad de vida”, comentó la directora del Sence Atacama, Fernanda Medina durante la visita a la exposición.
La motivación y empuje femenino fue destacado por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez, quién adelantó que varias de las alumnas ya están postulando o comenzaron a trabajar en áreas relacionadas con lo aprendido. “Ambos cursos responden a las necesidades expuestas por la comunidad chañaralina. Tenemos claro que Sence seguirá fortaleciendo este trabajo descentralizado que logra mejorar la economía en los hogares de sus beneficiarios”, agregó la autoridad.
La capacitación cambia vidas
“Cómo lo ha dicho nuestra ministra Antonia Orellana, la mejor forma de prevenir la violencia contra las mujeres es con más autonomía económica", comentó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo, y destacó la capacitación como “un elemento clave para la vida, pero también para prevenir y salir de la violencia de género”.
Alicia Castillo, egresada del plan formativo de Corte y confección de cortinas y ropa de casa ya piensa en emprender fabricando sábanas. “Fue un curso muy bueno. Pude aprender muchas cosas que me sirven para un emprendimiento”.
Para Alejandra Olmos, egresada de Manipulación de alimentos, el curso significó un empuje para emprendimiento: “Con lo que aprendí puedo realizar nuevas recetas y preparaciones y así aumentar mi carta. El Sence tiene grandes herramientas y fortalece nuestras capacidades”.